Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
El libro Leyendas San Miguel de Allende reúne 12 de las más entrañables leyendas
CIUDAD DE MÉXICO, a 28 de abril de 2021. — “El descabezado”, “La casa del inquisidor”, “El fantasma de la madre Lina”, son algunos de los relatos populares del libro Leyendas San Miguel de Allende (2021), novedad de Editorial Porrúa, que reúne doce de las historias más representativitas de esta ciudad, famosa por su rica tradición oral.
La recopilación corrió a cargo de Paulina Cadena Gallardo, directora de Cultura y Tradiciones de San Miguel de Allende, Guanajuato. Ella es una de las encargadas de vigilar, promover y preservar tanto la cultura como las tradiciones de este municipio, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, informó la editorial Porrúa en un comunicado.
Por esta razón, en Leyendas San Miguel de Allende Cadena Gallardo compiló los relatos “más características de la ciudad y las que quisiéramos compartir con todas esas personas que disfrutan de integrarse con lecturas pobladas de personajes sobrenaturales, con niños valientes que los enfrentan o héroes y heroínas que habitan en planos más allá del terrenal”, escribe en el prólogo de este libro Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende.
Gracias a los apasionantes relatos, cualquier entusiasta de las expresiones culturales encontrará en Leyendas San Miguel de Allende un libro lleno de magia, en el que se narran historias inverosímiles y creíbles a la vez, de seres fantásticos que, se presume, habitan esta ciudad. Para darle mayor viveza a la estos relatos, cada uno no de ellos está magistralmente ilustrada por el artista visual Jorge Mendoza, creador del colectivo El Ilustradero.
En México, las narraciones de sucesos extraordinarios —que provienen desde las épocas precolombina, colonial, decimonónica e, incluso, hasta la actualidad— forman parte de la cultura. Particularmente, San Miguel de Allende es una de las regiones más representativas en esta tradición oral, cuyas calles, callejones puentes, hoteles, conventos y casonas tienen una historia que contar a los y lectores, que serán partícipes del folclore que determina nuestra identidad como país.