Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2020.- El presidente del Sistema Producto Maíz-Frijol en Oaxaca, Raúl Narvaez Labastida, sostuvo que la Cuenca del Papaloapan, Costa, Valles Centrales y algunas zonas de la Mixteca son las más afectadas por el impacto de las lluvias recientes.
Mencionó que entre los productores existe preocupación ya que, por primera vez quedarían desprotegidos, al no haber un Seguro Agrícola Catastrófico 2020 del cual puedan echar mano, para reponer parte de sus pérdidas generadas por siniestros.
Luego de las intensas lluvias que se registran en el estado a consecuencia de la temporada de ciclones y huracanes, Narváez Labastida indicó que se realiza la valoración del total de hectáreas afectadas y productores que perdieron sus cultivos.
Sin embargo, sostuvo que este año no hay manera de la cual puedan auxiliarse, para acceder a recursos y atender parte de sus pérdidas.
“Ya no hay seguro catastrófico y se le invitó a Sedapa para que hicieran llegar al gobernador una propuesta para un seguro, pero no lo aprobaron, nunca se pagó la póliza y estamos desprotegidos en todo lo que es riesgos como son heladas, granizadas, sequía, inundaciones y otros”.
De acuerdo con el productor hay una desprotección desde 2019 por parte de la Federación por el recorte del 75% del fondo catastrófico para el campo.
Anteriormente, a los productores que reportaban daños por contingencias naturales, después de una valoración previa, accedían a recursos de 800 pesos por hectárea
Narvez Labastida confirmó que mientras en las partes bajas del estado se reportaron daños, en las partes altas del estado que estuvieron a punto de colapsar por sequía, el impacto de más lluvias fue positivo y se recuperarán los cultivos.