
Atiende SEP a 117,793 madres de familia con servicios educativos del INEA
OAXACA, Oax. 10 de mayo de 2025.- Con motivo de los festejos por el Día de las Madres, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a la población sus derechos al acudir a restaurantes, entre ellos que la propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta.
La dependencia subrayó que los precios deben mostrarse claramente a la vista, que se debe entregar comprobante de consumo y que la información del menú debe ser precisa, incluyendo porciones y condiciones de las promociones.
Asimismo, los restaurantes no pueden exigir un consumo mínimo para permitir el ingreso ni negar el servicio por razones de género, nacionalidad, etnia, religión o preferencia sexual.
En caso de realizar una reservación, el prestador del servicio debe respetar la fecha, hora, menú y condiciones acordadas. Si el servicio fue pagado por adelantado y no se cumple, el consumidor tiene derecho a una compensación mínima del 20% del monto.
La Profeco invitó a la ciudadanía a presentar quejas a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), así como en redes sociales: @Profeco y @AtencionProfeco en X, y ProfecoOficial en Facebook.