
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2021.- El extinto dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue recordado este sábado con una marcha, un homenaje en el panteón general y la petición de esclarecer su muerte.
Heriberto Pazos fue asesinado un sábado 23 de septiembre en 2010.
Viajaba en su camioneta Chevrolet Colorado color negra, con placas 57629.
Cuando transitaba por el puente del Rosario, cerca de Cinco Señores, dos individuos que iban en una motocicleta le dispararon por la ventanilla, que Pazos llevaba abierta.
El dirigente del MULT contaba con seguridad del Estado. Su conductor, Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, su guardia, eran agentes de la entonces Procuraduría.
Una versión menciona que los atacantes usaron silenciadores y que su equipo de seguridad no se percató de manera inmediata de la agresión.
Otra versión señala que cuando los dos individuos se acercaron, trataron de seguirlos y darles alcance, sin embargo, en la carrera chocaron con otro vehículo y entonces notaron que Pazos estaba muerto.
El homicidio ocurrió durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz, casi al final de su mandato.
Y este sábado, los integrantes del MULT acudieron para presentar una queja por la dilación de la justicia, ya que hasta el momento, después de 11 años, no han obtenido respuesta.
De las seis personas que fueron detenidas, tres ya fueron liberados y el resto continúa en un largo proceso que no cumple con la petición de esclarecer los hechos.
En estos 11 años, el MULT ha tenido diversas escisiones y conflictos internos, acusándose entre los dirigentes de lucrar con la figura de Heriberto Pazos.
Este sábado realizaron una marcha, el homenaje afuera del panteón general donde reposan sus restos y pidieron esclarecer su homicidio.