La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 31 de julio de 2022.- La muerte de 666 mujeres en Oaxaca, en su mayoría crímenes que han quedado impunes, es una sombra que persigue a las autoridades en Oaxaca.
Durante el convite de las delegaciones en la ciudad de Oaxaca, un recorrido festivo de las 22 delegaciones que participan en la Guelaguetza, una mujer pidió una fotografía con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Estando a su lado, mostró una cartulina en la que decía 666 feminicidios. En este Oaxaca feminicida, tan solo el sábado sumó a la cifra tres muertes violentas de mujeres derivado de un conflicto agrario no atendido.
Nada han aprendido en la parte oficial. Una mano presurosa, de uno de los guardias, jaló la pancarta e intentó quitarla, como la peligrosísima manta de María Elena Ríos.
El convite terminó con saldo blanco y la celebración se desbordó en las calles de una ciudad en la que no se ha regularizado el servicio de recolección de basura, que tiene calles oscuras y precios que se disparan durante esta etapa.
Entre la fiesta, la protesta, y también el amor, pues una pareja aprovechó este marco para comprometerse en matrimonio.
Así transcurrió el sábado de convite en Oaxaca, donde hay voces que piden justicia para todas esas mujeres que han sido asesinadas y que quedan solo en la estadística.