HUAJUAPAN, Oax. 7 de agosto 2021.- El presidente municipal de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Mario Fabián Flores Cruz, informó que esta comunidad del distrito de Nochixtlán recuerda con gran admiración al ex presidente de México, quien tiene sus orígenes en esta parte de la Mixteca.

Dijo que la abuela materna del expresidente de México era originaria de Magdalena Yodocono donde incluso se tienen indicios que pasó parte de su infancia en este lugar, por lo que se le agregó al nombre del municipio el de Porfirio Díaz.

El edil explicó que Petrona Cortés era la madre de María Petrona Cecilia Mori Cortés, a su vez madre del general, quien vivió en este municipio toda su vida.

Dijo que en el municipio conservan el legado de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nombre completo del expresidente, y por eso hacen ceremonias especiales en su natalicio el 15 de septiembre y en su aniversario luctuoso cada 2 de julio.

Sin embargo, debido a la pandemia estos eventos han sido pausados, por eso están buscando que los niños de la comunidad escriban las memorias de lo que Porfirio Díaz dejó para Yodocono.

En el centro del municipio hay un busto en honor a Porfirio Díaz y están pidiendo a los habitantes que mantengan vivos estos recuerdos ya que están a punto de perderse debido a que muy pocas personas de la región Mixteca saben que la abuela materna de Porfirio Díaz era originaria de esta comunidad.