Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN, Oax. 22 de julio de 2024.- Las autoridades de Santiago Nuyoó y Huajuapan de León recordaron a José Remigio Sarabia Rojas, quien fue un indígena mixteco que ayudó a romper el sitio de 111 días en el año de 1812 en la Guerra de Independencia en esta parte de la Mixteca, y que es considerado libertador de Huajuapan.
El presidente municipal de Santiago Nuyoó, Pedro Nicolás Bautista, refirió que llegó a Huajuapan bajo la invitación del Cabildo para rendirle tributo al indio de Nuyoó – Remigio Sarabia Rojas-, quien explicó que fue uno de los libertadores del sitio de Huajuapan en el año de 1812, en la época de la Guerra de la Independencia.
La historia destaca que en el año de 1812 el coronel Valerio Trujano decide mandar a uno de sus combatientes, Remigio Sarabia, a pedir ayuda al general José María Morelos y Pavón que se encontraba el Chilapa, Guerrero, ya que no tenía municiones y la gente estaba en riesgo de morir, por lo que requería su ayuda.
La oralidad de la Huajuapan y Santiago Nuyoó indica que Remigio Sarabia Rojas logró burlar las tropas realistas vestido de cochino, sin embargo, la autoridad de Santiago Nuyoó informó que este 2024 que hay un estudio en esta comunidad mixteca que confirma que Remigio perteneció a una legión de hombres nahuales, que se convertían en un animal y una persona al mismo tiempo y que fue con este don natural que logró vencer a las fuerzas realistas.
Indicó que en la actualidad ya no hay indicios de que existan los nahuales en su comunidad, pero se sabe que Remigio Sarabia sí era uno de ellos y es reconocido así en su comunidad de origen.