Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 12 de julio de 2016.- Trabajadores de la educación de la Sección 22 y simpatizantes de organizaciones sociales y políticas recordaron en un acto político–cultural los 38 años de la desaparición forzada del profesor Víctor Yodo (Víctor Pineda Henestrosa) por parte del Ejército Mexicano.
La tarde de este lunes 11 de julio, la familia Pineda Santiago realizó el acto en el bloqueo del Canal 33, acompañado por los familiares de los presos del magisterio Heriberto Magariño, Francisco Villalobos y Juan Carlos Orozco, quienes exigieron la liberación inmediata y el cese a la persecución.
Héctor Pineda Santiago, hijo del desaparecido político, durante su participación recordó que todos los años el acto se realiza frente a las instalaciones de la biblioteca pública que lleva el nombre de su padre en la Séptima Sección, pero en solidaridad con el movimiento magisterial la actividad se trasladó a la barricada del Canal 33.
“Este es un espacio de solidaridad con los familiares de los compañeros encarcelados. Desde aquí exigimos la liberación inmediata, porque no son culpable de nada, como no era culpable de nada Víctor Yodo. A 38 años de la desaparición, éstas, las desapariciones forzadas no han terminado, por eso no podemos permitir que esto continúe”, manifestó el también profesor.
Víctor Yodo fue secuestrado y desaparecido el 11 de julio de 1978 por elementos del Onceavo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, destacamentados en Ciudad Ixtepec y que estaba al mando del coronel Juan Poblano Silva.
En los setenta comienza activamente en la lucha social en pequeñas organizaciones. En septiembre de 1975 lo asignaron en la escuela primaria Patria de Tehuantepec. En ese año apoyó a campesinos que tomaron las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria para exigir la restitución de tierras que se encontraban en manos de caciques de la región.
En 1975 lo nombran jefe de la Promotora Agraria Número 10 de Juchitán. En 1997 deja la promotora y apoya al Comisariado de Bienes Comunales del Distrito de Juchitán. Debido a su lucha por el respeto a las tierras de los campesinos fue desaparecido en 1978.
El bloqueo en el Canal 33 es el único bloqueo de todo el estado de Oaxaca que no se levanta desde el primer día que comienzan las movilizaciones de la Sección 22 en todo el estado, además de ser el más representativo al mantenerse por profesores, organizaciones sociales y políticas y familiares de los presos políticos como Heriberto Magariño y Francisco Villalobos.