Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 12 de abril de 2023.- El Congreso de Oaxaca recuperó el territorio de Chimalapas que había estado ocupado por poblaciones del estado de Chiapas.
Con la modificación al artículo 28 de la Constitución local de Oaxaca, las y los legisladores precisaron la delimitación con base en la sentencia dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).
El Congreso de Oaxaca, que preside Luis Alfonso Silva Romo, cumplió así con la petición de las comunidades como Santa María y San Miguel Chimalapas, que demandaban la modificación como parte del proceso de recuperación de la tierra.
A partir de esta reforma, al párrafo séptimo del artículo 28, la línea limítrofe que debe regir entre Oaxaca y Chiapas, partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16º de latitud norte (94º00’00”N), en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo (94º8’21.87”W;16º27’42.73”N) y seguirá al noreste para llegar al Cerro de los Martínez (93º53’23.92”W;17º8’56.79”N).
Lo que seguirá para el gobierno de Oaxaca es un acuerdo amistoso para reconocer estos límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca.
Desaparece oficialmente el denominado municipio de Belisario Domínguez, que el gobierno de Chiapas había creado en territorio oaxaqueño, además de la revisión de otros pobladores instalados en territorio oaxaqueño.
Son unos 20 mil habitantes que están ubicados en dicha franja, en disputa durante muchos años, que tendrán que adaptarse a la reforma constitucional.
El Congreso de Oaxaca votó la reforma con 34 votos a favor atendiendo a la resolución de la Suprema Corte a la controversia 121/2012 para la recuperación y reconocimiento del territorio.
El presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández López agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, a las y los legisladores y al gobernador Salomón Jara para realizar dicha modificación.