Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de abril de 2020.- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que 70 pacientes con Covid 19 se han recuperado en Oaxaca.
Durante el informe diario sobre la situación de la pandemia en Oaxaca, el secretario detalló que al corte de este 28 de abril se han notificado 701 casos, de los cuales se confirmaron 121 pacientes positivos, 526 negativos y 54 permanecen como sospechosos.
Detalló que en las últimas 24 horas fallecieron dos personas debido a la enfermedad, dando un total de 17 defunciones, una mujer de 80 años con obesidad y un hombre de 92 años con diabetes tipo 2 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Detalló que el 52.9% de los pacientes fallecidos han tenido complicaciones con la diabetes, mientras que el 41.2% han tenido hipertensión arterial, lo que convierte estas enfermedades en los mayores agravantes del Covid 19.
Detalló que el Valle Central ha sido la región más afectada con 66 pacientes positivos y siete defunciones. Le sigue la Mixteca con 23 positivos y 3 defunciones.
Por su parte, en la jurisdicción de Tuxtepec se han registrado 16 positivos y cuatro defunciones; en la Costa, 10 positivos y dos defunciones; el Istmo con cinco positivos y una defunción, y la Sierra se mantiene con un positivo y cero defunciones.
Este martes, el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula se agregó a los que tienen un paciente positivo de Covid 19.
Por su parte, Nelly García Cayetano, especialista en medicina familiar del IMSS, emitió recomendaciones para cuidar a pacientes positivos y sospechosos que no presenten síntomas graves en el hogar.
Dijo que, ante todo, se debe atender las instrucciones del médico. Reiteró el llamado al lavado de manos frecuentemente con abundante agua y jabón, por lo menos 40 segundos.
En dado caso de que no haya forma de lavarse las manos con agua y jabón, se puede usar un desinfectante con 70% de alcohol.
Llamó a quedarse en casa, y no salir más que a citas médicas. En el hogar, el paciente positivo debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada y con la puerta cerrada, hasta que el personal médico indique lo contrario.
Dijo que no se deben recibir visitas y se debe evitar el contacto con otras personas; se debe tomar regularmente la temperatura corporal, no automedicarse; no mezclar la ropa del paciente positivo con el del resto de la familia y desinfectar diariamente con agua y detergente las superficies que se toquen con mayor frecuencia.