Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 1 de junio de 2020.- El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, indicó que el reto para la industria mezcalera en esta nueva normalidad será la recuperación de mercados.
En entrevista, dijo que durante la temporada de pandemia, se paralizaron el 60% de envasadoras del mezcal debido a las restricciones de desplazamiento de producto por causa de las medidas de restricción en importaciones que adoptaron algunos países de Europa, Asia y Sudamérica.
“Nos sentimos muy afortunados de llegar a esta etapa de la nueva normalidad, con el gusto de empezar a trabajar y buscando que se normalicen los mercados”, dijo.
Detalló que de las 400 envasadoras de mezcal a nivel nacional, solo el 40% siguió operando con normalidad, apoyada por la comercialización del producto a nivel nacional, donde en muchos lugares sustituyó a la cerveza como bebida alcohólica, debido a la suspensión de producción y venta del derivado de la cebada.
Sin embargo, dijo que la imposición de ley seca en algunos estados del país afectó la venta del mezcal en el mercado nacional, en el que se había refugiado la industria mezcalera.
Asimismo, dijo que el mercado fue afectado por la llegada de bebidas adulteradas y apócrifas, que provocaron graves daños en estados como Jalisco y Morelos.
Hipócrates Nolasco señaló que la producción mezcalera no disminuyó durante la mayor parte de lo que va de la pandemia, ya que de las 900 unidades de productivas en el país, el 80% continuó laborando normalmente.
No obstante, en las últimas dos semanas algunos gobiernos municipales cerraron los accesos a sus comunidades, lo que impidió el abasto de insumos para producir mezcal, provocando una reducción de hasta 40% en la producción de la bebida.
A pesar de ello, el presidente del CRM dijo que al finalizar el año se espera un superávit en la producción del mezcal.
Hipócrates Nolasco expresó que este año podría no ser muy beneficioso para la industria del mezcal, ya que se estima que los problemas económicos provocados por la Covid 19 se extiendan hasta diciembre.
Sin embargo, dijo que el precio del mezcal se ha mantenido y no se ha reportado ninguna persona de la industria fallecida por la Covid 19.
“Las pérdidas económicas las sabremos reponer, pero lo más valioso es la vida humana”, dijo.
A partir de este 1 de junio, 20% de las envasadoras reinició actividades, por lo que sumadas a las que seguían trabajando, son el 60% las que laboran con normalidad. En cuanto a los palenques productores, el 80% está laborando este 1 de junio.
El presidente del CRM recomendó a la población consumir bebidas certificadas, bajo la inspección del Consejo, que consta de un holograma único en cada botella, con el fin de evitar afectaciones a la salud.
La industria mezcalera en México contempla más de 2 mil empresas que generan 120 mil empleos.
En 2019, se produjeron 7 millones de litros de mezcal, de los cuales, 4.5 millones fueron para exportación y 2.5 millones en venta nacional.
El principal país al que se exporta el mezcal es Estados Unidos, con el 65% del total de exportaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en producción de mezcal con unos cinco millones de litros al año, lo que representa el 92% de la producción total en el país.
De igual forma, Oaxaca es la entidad con mayor diversidad de agave silvestre con más de 200 variedades.