Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 1 de febrero de 2021.- Este lunes 1 de febrero se conmemoran 125 años del natalicio de Alfonso Caso Andrade, el arqueólogo que el 6 de enero de 1932 descubrió la Tuma 7 de Monte Albán.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, compartió en redes sociales que además Caso Andrade fue abogado, filósofo, antropólogo y funcionario público, así como fundador y primer director general de este Instituto para lo cual tuvo mucho que ver dicho descubrimiento.
Dijo que su obra sentó las bases para el análisis y la comprensión de las sociedades prehispánicas, particularmente en Oaxaca, donde la Tumba 7 es considerado uno de los hallazgos más ricos y espectaculares de la arqueología mexicana y del continente americano.
Agregó que fue uno de los primeros en señalar que las identidades indígenas son una construcción cultural y de ninguna manera un fenómeno racial. Lo indígena se configura a partir de la lengua, las costumbres y las formas de organización y convivencia social, no por rasgos individuales.
En el libro El tesoro de Monte Albán, Alfonso Caso comentó:
“…al iluminar la tierra de a tumba se le veía brillar esta por perlas, las cuentas de oro, y las innumerables plaquitas de turquesas que formaron en un tiempo ricos mosaicos… Al salir de la tumba estábamos absolutamente convencidos de la enorme riqueza material, artística y científica que habíamos descubierto, y pensé que no recordaba, no tenía noticia de que se hubiera descubierto en América un tesoro de esta naturaleza”.
Pero no solamente se trata de los invaluables vestigios sino que su labor ayudó a conocer y entender sobre las relaciones entre zapotecos y mixtecos del Valle Central, es decir, recuperó parte esencial de la historia de Oaxaca.
Vea la renovación de la Sala de la Tumba 7 en el Centro Cultural Santo Domingo: