El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable: ONU-DH
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- Es evidente que si las 11 acciones para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos —anunciadas esta semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)— implican solo poner a disposición los mismos recursos, entonces la defensa será la misma, aseveró el ex canciller de México, Jorge Castañeda Gutman.
El ex secretario de Relaciones Exteriores (2000-2003), durante el gobierno de Vicente Fox, insistió en que hacen falta recursos en las medidas de protección para apoyar a compatriotas en la Unión Americana, pues no subestima que enfrentarán una coyuntura más adversa.
En entrevista telefónica con Quadratín México, Jorge Castañeda aseguró que acciones como la de aumentar la presencia de consulados móviles para ofrecer servicios integrales de protección y documentación no son nuevas, se hacen desde 40 años atrás.
Aunque dijo que se necesitan más consulados móviles, los retos y desafíos por enfrentar son los recursos, pues personal consular no puede trabajar seis horas extras al día sin que le paguen más.
Un aumento de tres personas en los 50 consulados en Estados Unidos para asesorar, orientar y apoyar a los paisanos representa 150 norteamericanos más a quienes se contratarían en su territorio con sueldos de allá, subrayó.
“O contratan más gente para defender a los compatriotas en una situación más complicada que la que existía hace un mes, pues aunque le digan al personal consular: ‘échenle más ganas’, no es un asunto de ganas, sino de recursos”, advirtió el ex Canciller mexicano.
De igual manera, enfatizó que en estos momentos los mexicanos necesitan que los consulados pongan abogados a su disposición para pelear cada etapa que posiblemente devendrá: detención, separación de las familias y deportación.
“Esos abogados son caros y hay latinos que trabajan con nuestros consulados pero no son gratis”, reiteró sobre el personal de defensa necesario en estos tiempos.
En otra acción, planteó que se necesitan más recursos cuando llegue el momento en que los cónsules tengan que dirigirse a las comunidades mexicanas y alertarlos de ciertos riesgos, peligros y soluciones.
Si bien hoy en día es posible hacerlo a través de redes sociales, el doctor Castañeda aseguró que será necesario dirigirse a los connacionales en idioma español, de una forma rápida y masiva.
“La única forma de hacer esto es a través de la televisión y la radio. A veces las empresas, los medios de comunicaciones son generosos, pero se debe estar preparado para pagar spots de cónsules donde se dirigen a las comunidades locales”, mencionó.
En el tema la migración, refutó a quienes perciben las amenazas del próximo presidente de EU, Donald Trump, más de discurso que real, sobre cerrar la frontera e impedir el flujo migratorio.
“Esa es una vil mentira, sólo es cierto si uno considera a los deportados como retornados voluntarios, pero es una idiotez”, discrepó enérgico.
La información completa, aquí: Quadratín México