Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Jessica Martínez | La estratega política más importante de América Latina, en un ejercicio académico, hizo un comparativo entre Yalitza y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat
OAXACA, Oax. 22 de febrero de 2019.- Sí, la comunicación ha cambiado, pero en el uso de redes sociales todavía hace falta que los actores políticos o gubernamentales conozcan cómo funcionan realmente, opinó Gisela Rubach, estratega política que estuvo en Oaxaca para hablar de los retos de la comunicación gubernamental.
Mientras no se entienda que debe haber interacción y que lo importante es el engagement, la comunicación gubernamental no incidirá en el público al que supuestamente llega a través del número de seguidores.
Gisela Rubach aclaró que no es el número de seguidores lo que define el posicionamiento en la red, pues por ejemplo en Twitter, muchos de estos son perfiles son falsos y no necesariamente porque el usuario los genere.
En el caso de Facebook, el número de likes comparado con el número de enojados puede decirnos que no todos los que nos ven o nos siguen están aprobándonos.
En el análisis de redes sociales que presentó del 1 de enero al 18 de febrero de este año, 2019, encontró que Yalitza supera por mucho la interconexión con sus seguidores, y también Ivette Morán, quien tiene mayor interacción que el gobernador Alejandro Murat y la misma cuenta del gobierno de Oaxaca.
Alejandro Murat, dijo, tiene 0.056 % de engagement y un 0.042 % de interacción en Facebook, mientras que el 33 % de sus seguidores en Twitter son falsos y el 52 % está inactivo. En Instagram, la otra red social en donde está, tiene 0 % de interacción y de engagement.
El gobernador de Oaxaca “no genera conversación y no interactúa con sus seguidores lo que hace que su compromiso, “engagement” sea mínimo; los seguidores no pueden publicar contenido en su fanpage, esto obstruye la participación del usuario y en lo que va del mes no ha publicado nada en su cuenta de Instagram, donde tiene contenido variado”, expuso.
En el caso de Ivette Murat tiene menos seguidores falsos y más interacción, por lo que supera en engagement al gobernador y por más a la cuenta oficial del gobierno de Oaxaca.
La coordinadora de los seminarios de marketing gubernamental, político y de manejo de crisis en el ITAM, expuso que hay que considerar que las cuentas de Alejandro Murat vienen desde que era director del Infonavit, y Yalitza es muy reciente.
Aunque dijo que Yalitza es un fenómeno mundial, que por sí misma atrae la atención del público, consideró que el manejo de redes con solo fotografías ha sabido llegar mejor y generar esa interactividad que los políticos no tienen, no ocupan, no saben o no quieren ocupar.
Para Gisela Rubach, cuando basan su política de comunicación solo en redes, fallan.
Los gobiernos que solo disponen de redes y dejan de lado los medios tradicionales y otras formas de llegar a una audiencia, que en estos tiempos está segmentada, no van a lograr comunicar.
Además, dijo, no basta con solo subir mensajes o generar links, en el caso de los medios de comunicación, “hay que contar historias, porque la gente quiere escuchar historias”.
Expuso que tanto las redes como el análisis de redes están al alcance de cualquier ciudadano que esté interesado en el tema y para entender sugirió revisar ejemplos exitosos de comunicación en redes, que por supuesto, no han dejado de lado otro tipo de mecanismos tradicionales.
“En comunicación, en comunicación de gobierno nada es una ocurrencia, todo debe ser con estrategia”, expuso, refiriéndose a las imágenes de Barack Obama, quien transmitía una imagen casual, pero tenía a todo un equipo de producción para cada imagen, tuit o contenido en sus redes.
En el caso de Yalitza, dijo, sí hay comunicación, está respondiendo a la mayoría de los mensajes y está haciendo mayor conexión que cuentas, como la del gobierno de Oaxaca, no funcionan para la sociedad.