
Condenan a 66 años de prisión a responsable de feminicidio en Atzompa
OAXACA, Oax. 1 de julio de 2025.- La implementación de la estrategia interinstitucional Operación Sable ha generado una disminución del 50 por ciento en los homicidios dolosos registrados en la región del Istmo de Tehuantepec, informó el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Durante la conferencia matutina del Gobierno de Oaxaca, el fiscal explicó que antes del despliegue coordinado con fuerzas estatales y federales, el índice de homicidios en la zona alcanzaba los 38 casos al mes, informó la Fiscalía en un comunicado.
En junio de este año, la cifra se redujo a 16, lo que convierte a ese mes en el segundo con menor incidencia en los últimos tres años.
Rodríguez Alamilla precisó que además de la disminución en los homicidios, la estrategia ha permitido la detención de más de 65 personas identificadas como generadoras de violencia y objetivos prioritarios para las corporaciones de seguridad.
Reconoció que persisten retos importantes en la región, especialmente en el combate a delitos de alto impacto como el homicidio doloso. Sin embargo, destacó que contar con datos precisos permitirá enfocar mejor los esfuerzos institucionales para consolidar acciones de contención y reducción del delito.
El fiscal subrayó que Operación Sable tiene como objetivo generar condiciones de paz en una región con altos niveles delictivos, mediante la colaboración entre la Fiscalía de Oaxaca, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.