Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 14 de julio de 2018.- Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de Silacayoapam, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que se reforestará a la Mixteca con 9 mil plantas de cucharilla.
En entrevista, detalló que el objetivo de la reforestación es recuperar una de las plantas endémicas de la región Mixteca que se encuentran en peligro de extinción.
Especificó que tras la operatividad del primer vivero de cucharilla en Santiago Cacaloxtpec, se reforestarán cuatro comunidades entre las que destacan; Zapotitlán Palmas, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Chazumba y Cacaloxtepec.
Aseguró que en un segundo proyecto se reforestarán el municipio de Tilantongo en Nochixtlán, el cual, ha manifestado la intención de construir su propio vivero.
Destacó que el programa que realizan está proyectado para reforestar 200 hectáreas en el mes de julio.
Cabe hacer referencia que en la Mixteca hay dos puntos por lo que esta planta se acabó uno es por el pastoreo de chivos en las comunidades y la segunda es por la elaboración de arcos de cucharilla , ya que para uno sólo se requieren hasta 25 piñas.