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OAXACA, Oax. 29 de agosto de 2021.- A partir de este mes, muchas empresas han tenido que apegarse a los cambios señalados en la reforma al outsourcing o subcontratación, teniendo que hacer ajustes en sus plantillas laborales, pero ¿esto de qué te sirve para sacar tu crédito Infonavit? Aquí te explicamos.
Vamos por partes, la subcontratación es un esquema por el cual las empresas han podido contar con plantillas de trabajadores, sin necesariamente dar los beneficios de seguridad social y/o vivienda a sus empleados.
Y no es que sea un mal esquema, cuando se realiza en el marco de la legalidad que promueve la reciente reforma, ofrece las prestaciones de Ley, como tu registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.
¿Y de qué se trata la reforma al outsourcing?
La reforma permite que se reconozcan todos tus derechos como trabajador, por eso ahora se busca que todos los empleados estén registrados y tengan una situación laboral regularizada en las empresas para que éstas cumplan con sus obligaciones patronales, y en caso de que no sea así, en Infonavit tenemos la facultad de decirle a las autoridades quien no está cumpliendo y, de esta manera, proteger tu derecho a sacar un crédito Infonavit.
Entendemos que hay trabajos tan complejos que seguirán necesitando contrataciones por outsourcing, por lo que la ley les da a empresas que prestan este tipo de servicios la oportunidad de registrarse y contar con sus empleados, como siempre.
¿Qué beneficios puede tener para mí esta reforma?
Muchas de las fallas que queremos corregir no son nuevas. En algunos casos, las empresas bajo la figura de subcontratación no ofrecían prestaciones básicas, por lo que el objetivo es mejorar las condiciones de todas y todos los trabajadores. Los principales beneficios son:
¿Cómo sé si yo estaba en este esquema?
Para empezar, tu empresa debió informarte desde que te contrató bajo cuál esquema lo hizo y ahora debe detallarte qué cambios tendrás. Sin embargo, tú puedes checar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en el apartado Mi Ahorro, el historial de tus relaciones laborales.
Revisa muy bien cuál es el Número de Registro Patronal (NRP) en el que has estado registrado pues te conviene estar pendiente de los cambios, ya que derivado del cumplimiento de las obligaciones de tu anterior y actual patrón tiene relevancia para los bimestres continuos de cotización que se toman en cuenta para obtener tu puntaje y poder sacar tu crédito Infonavit.
Si las dudas persisten sobre tu estatus laboral y los beneficios que tienes en Infonavit, no dudes en llamar al Infonatel, al 55 9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900, en cualquier lugar del país. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social, para que nuestros asesores respondan tus preguntas.