J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2019.- Después de casi tres horas de debate en lo particular, en los primeros minutos de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con mayoría calificada con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, los artículos reservados en los términos del dictamen y las modificaciones aceptadas al artículo 15 transitorio del proyecto de Reforma Educativa, y se regresó al Senado para sus efectos constitucionales.
En ese sentido, el Pleno camaral autorizó al Senado de la República a remitir a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, dicho decreto sólo con lo aprobado por ambas cámaras. Con lo anterior, la Reforma Educativa continuará el proceso legislativo al buscar ser avalado por la mayoría de los congresos estatales, para qué finalmente se le dé declaratoria de constitucionalidad y sea promulgada.
El documento, entre otros puntos, establece la obligación del Estado de garantizar una educación de excelencia y gratuita en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior. Además, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.
Sigan leyendo aquí: Quadratín México