Ignacio Ovalle: ningún cargo público, pero sí protección
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2019.- Después de la vida y su conservación, lo que más le vale al ser humano es el conocimiento. Hay muchas formas de adquirirlo, pero el maestro que guía con método y sabiduría, es el mejor elemento ¿Será por eso que algunos sectores magisteriales se colocan en el papel de dirigentes, como si gobernaran, sin importar los muchos problemas que además hay en un país?
México ha vivido en los últimos seis años inmerso en el problema educativo, situación importante para una nación que pretende despuntar en el progreso en todos los ámbitos y para lo cual el método más adecuado de impulsar a sus generaciones tiene que provocar controversias. Todos los intereses están en vilo.
La historia ha demostrado que a través de los conocimientos y los sistemas educativos se puede obtener una definición del ser humano y el peor ejemplo fueron los sistemas fascistas que llevaron a las guerras mundiales en el pasado siglo.
De ahí que llegar a una reforma educativa que sea perfecta, es imposible. A la de Peña Nieto, enviada a la cámara diez días después de su toma de posesión, promulgada el 25 de febrero de 2013, se le calificó mas bien de laboral por la intención evidente de controlar plazas y eliminar el protagonismo opositor.
Y en el otro aspecto, de privilegiar la educación privada, que, pese a su mucha participación en el país y su carestía, está al acecho en forma permanente.
Esa reforma que causó tantos problemas, fue derogada el pasado 8 de mayo, cuando se aprobó en el Senado en lo general y particular, con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la actual reforma educativa, en espera de la aprobación en 17 de las 32 entidades de la república, para que cause estado.
En el momento de escribir esto, habían aprobado el texto 8 congresos estatales y el de Edomex abría período extraordinario para aprobarla.
DIA DEL MAESTRO, EL FUEGO SE ENCIENDE Y LA POLÉMICA SE PUEDE ACELERAR
Para el actual gobierno, algunos de los puntos más destacados de su reforma son la suspensión de las evaluaciones en una educación magisterial que será gratuita; se abren sistemas permanentes de educación, como las clases de lectura y literatura y la sexual y reproductiva; se recupera el civismo, los valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el medio ambiente.
Cierra el círculo a las sanciones por la no evaluación y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación. Por el día del maestro, se espera la reacción del magisterio de la Coordinadora.
En febrero de 2018 el periódico El Universal daba como cifra de los maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un millón 673 mil 623 maestros, lo que lo ha convertido desde hace tiempo en el sindicato mas grande de Latinoamérica.
Su sección, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendría alrededor de cien mil maestros. Por sus formas de dirigencias, ésta última es la que lleva la batuta en la discusión, protestas, obstáculos y acciones en torno a la reforma educativa.
Lo hizo permanentemente en la pasada gestión gubernamental en la que se ejerció represión contra ella y en algunos casos violencia fatal como fue el caso de Nochixtlán, en el que murieron pobladores atacados a mansalva, relacionado el problema con el magisterio opositor.
La posición de la CNTE no ha cambiado con el nuevo gobierno, pese a que muchos de sus miembros votaron a su favor el pasado primero de julio. Las marchas, protestas, las tomas de sitios, los impedimentos en la cámara de diputados, etcétera, han sido muy constantes en los cinco meses que lleva el nuevo gobierno. Algunas acciones han sido muy virulentas.
SÁTIRA: ERASMO ENJUICIA A MAESTROS: NO CONFUNDIR CONJUNCIÓN CON UN ADVERBIO Y EN VEINTE AÑOS ¿SABRÁN LAS OCHO PARTES DE LA ORACION?
La estulticia, que para Erasmo de Rotterdam era la locura, se ensaña con los pobres maestros en el Elogio de la locura (Edime, Madrid 1973), que no deja títeres con cabeza. En este caso se refiere especialmente a los maestros de gramática, aunque su crítica es para todos.
Del gran humanista, amo de la crítica, escritor satírico, rector de universidades y de los grandes racionalistas en su época, dicen sus críticos que hacía crítica sutil. Quizá, valga la risa, pero en lo que respecta a los maestros, su personaje la señora Locura, se toma sus licencias y les da duro.
No tan duro como les dio a los de la CNTE, el ungido de Peña Nieto, el señor Aurelio Nuño Mayer ahora parapetado en el Congreso, que les daba macanazos, expulsiones, corridas de la ciudad y hasta balazos apoyado por la policía federal y la de Oaxaca, en Nochixtlán.
Véase lo que dice Erasmo: “casta que sería sin disputa la más desgraciada, la más triste y la mas dejada de la mano de los dioses, si yo, compadecida de todo corazón de los de tan aporreada profesión, no mitigase sus desdichas con cierto género de locura. Sobre ellos no solo han caído las cinco maldiciones de que nos habla el epigrama griego, sino cinco mil, pues siempre los veréis mugrientos y famélicos en sus escuelas…”.
Y “es una especie de ilusión mágica la que utilizan para que los ignorantes y pobres, madres y padres les reconozcan los méritos que ellos se adjudican”. Y ahí sigue la ingrata Locura. El holandés lo sabía, como maestro y académico.
Desiderio Erasmo o Erasmo de Rotterdam. -del puerto holandés mas grande de Europa, el segundo más grande del mundo, donde está la Universidad Erasmus-, fue con su doctrina, el erasmismo, el creador de una de las más importantes corrientes del Renacimiento. Murió en 1536.