CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- No se alcanzaron acuerdos concretos que demanda la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Secretaría de Gobernación (Segob) para distender la problemática en Oaxaca, tras siete horas de la segunda mesa de diálogo.

Sin embargo, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la Reforma Educativa va. “Dejé en claro que el tema de la abrogación de la Reforma Educativa que han estado insistiendo y planteando, no es algo que podamos atender. Es un mandato constitucional hecha por los legisladores y que está en su proceso de implementación en todo el país”, aseguró el titular de la Segob esta madrugada en un mensaje a medios de comunicación.

Al plantearles diferentes escenarios para ir en una misma ruta, dijo que se vieron alternativas como la corresponsabilidad, es decir, que los maestros trabajen en que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren las circunstancias de los bloqueos del magisterio.

Pidió que de la misma manera se permita hacer llegar el suministro de insumos a los municipios de Chiapas y Oaxaca. Y sobre todo, resolver la situación de miles de niños que corren el riesgo de no terminar su ciclo escolar.

En las primeras horas de este martes 28 de junio, Osorio Chong detalló que durante este segundo acercamiento en el Salón Juárez de la dependencia federal ubicada en avenida Bucareli, estuvieron trabajando en la construcción de acuerdos que permitan resolver el conflicto con la disidencia magisterial.

De su parte, confirmó una tercera reunión con pobladores de Nochixtlán para abordar lo que es ya un compromiso del Gobierno federal en la investigación, la reparación del daño a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado domingo 19 durante el enfrentamiento con la Policía Federal, así como de los que hoy todavía están heridos en diversos hospitales.

Reiteró que la solución al conflicto de quienes están en contra de la Reforma Educativa “se construye entre ambas partes, y no puede solamente haber de un solo lado de planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como se conocen en estas entidades.”

Dijo que “el gobierno de la República seguirá abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”, sentenció.

Fuente: Quadratín México