![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-11.42.06-AM-1-107x70.jpeg)
Contraloría del IEEPCO reapertura buzón de quejas y denuncias
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2024.- El presidente del PRI en Oaxaca, Javier Casique Zárate consideró que la reforma judicial representa un retroceso en el sistema de justicia, en el que el gobierno lo convertirá en un instrumento para perseguir opositores o para venganzas personales y políticas.
Durante el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en el marco del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, el también legislador federal reiteró que las y los senadores del PRI mantendrá su voto en contra.
Consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el Ejecutivo es un ataque directo al equilibrio de poderes y al estado de derecho del ciudadano mexicano.
“No lo permitiremos”, advirtió, pues no estamos de acuerdo en la actitud autoritaria y la falta de sensibilidad con que se ha conducido el debate sobre la reforma.
Ahora resulta, añadió, que todas las instituciones le tienen que quedar a modo ¿dónde quedó la pluralidad?, ¿dónde el debate?, ¿cuándo piensan escuchar al pueblo?
Respaldó la postura de Alejandro Moreno Cárdenas, al rechazar de manera unánime “el totalitarismo que lastima y amenaza las libertades por las que luchamos durante décadas”.
Envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores del poder judicial, para que sus derechos sean respetados.
“Justicia que es lenta no es justicia, pero la justicia no debe ser administrada a conveniencia”, añadió.
De aprobarse la reforma, el sistema de justicia podría convertirse en un instrumento de gobierno para perseguir opositores o para venganzas personales y políticas “México no necesita una sociedad polarizada y mucho menos dividida”.
Desde aquí hacemos un llamado de conciencia, a todos los partidos políticos para defender a México y unirnos en este justo reclamo, dijo Casique Zárate.
Se trata de rescatar el equilibrio de poderes para fortalecer la impartición de justicia.
La reforma que propone el Ejecutivo en el ocaso de su mandato es un retroceso para la democracia mexicana.
No estamos de acuerdo, agregó, en una reforma hecha al vapor, fácilmente vulnerada con grupos con intereses opacos.
Seamos congruentes y defendamos el interés nacional, pidió.
Hagamos eco con acciones de las palabras de un célebre oaxaqueño, don Benito Juárez, quien dijo: la justicia es la base de la sociedad, sin ella, es imposible la convivencia pacífica de los hombres.
No permitamos que se vulnere el equilibrio de poderes ni la confianza en las instituciones.
Después de su mensaje acudieron al plantón que mantienen trabajadores del Poder Judicial para solidarizarse con su causa.