![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/01/personas-oaxaca.jpeg)
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 19 de julio de 2017.- El presidente municipal de Huajuapan de León, Martín Aguirre Ramírez, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón y representantes del gobierno del estado de Puebla acordaron reforzar la seguridad en la zona común entre ambas entidades durante una reunión de trabajo.
El edil de esa localidad Mixteca dijo que este encuentro -al que asistieron también legisladores y empresarios- se realizó gracias a la intervención del diputado local, Luis Antonio Ramírez Pineda ante el Congreso de Oaxaca, a petición suya debido a los problemas de inseguridad registrados en esa zona.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón dijo que buscarán firmar un acuerdo de colaboración con el gobierno de Puebla para reforzar la seguridad en los límites de ambas entidades, principalmente en lo concerniente a asaltos de camiones de carga.
“Estamos coordinándonos con el presidente municipal de Huajuapan, con los diputados y con el subsecretario de Coordinación y Operación Policial del Estado de Puebla, José Tlachi Meneses, por lo que próximamente integraremos al Fiscal de Oaxaca y estén todos los factores que tengan que estar, porque nosotros somos operadores de la ley y así lo haremos valer” indicó.
El funcionario resaltó que un plan de colaboración -parecido al que se propone activar en los límites de Puebla- ya se practica con el estado de Veracruz, con lo cual se han obtenido buenos resultados en la zona de la Cuenca del Papaloapan.
Dijo que por ello que en la ciudad de Huajuapan de León se activó de manera permanente la Base de Operaciones Mixtas (BOM), a fin de salvaguardar las inquietudes de los empresarios, quienes expusieron que han sido víctimas de diversos delitos en las carreteras, mismos que afectan las cadenas de comercio y producción.
El pasado 5 de julio, el legislador Luis Antonio Ramírez Pineda presentó un punto de acuerdo para coordinar esfuerzos con el vecino estado de Puebla y brindar la seguridad necesaria a los transportistas, ante el incremento de asaltos y robos de su carga y hasta de los propios vehículos.
Expuso que según cifras dadas por los mismos transportistas de enero a julio de este año el robo a tráileres que tienen como destino la región Mixteca se han incrementado en promedio de 3 a la semana a 2 y 3 por día.
En un corte realizado hasta junio, contabilizaron el robo a unos 70 transportistas que incluyen cargas como abarrotes, materiales de construcción, cerveza, refrescos, llantas, leche y carne entre otras.
Por estos hechos delictivos, aseguró el diputado, se estima un daño patrimonial de 150 millones de pesos, lo cual se incrementa pues además del robo de la mercancía también se llevan los tracto camiones, cajas y plataformas
Dijo que las localidades más afectadas son Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla y Nochixtlán. Asimismo, los transportistas marcaron como los tramos de carretera más peligrosos Tehuacán-Huajuapan de León, Matamoros, Acatlán de Osorio y Chila de las Flores-Huajuapan.