Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXCA, Oax. 24 de febrero de 2022.- En su compromiso de institucionalizar la perspectiva de género dentro de las labores jurisdiccionales y administrativas, así como fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca promueve la sensibilización y formación en estos temas de juezas, jueces y personal administrativo, quienes también se han actualizado en la aplicación de protocolos y metodologías.
A través de la Dirección de Derechos Humanos y la Unidad de Igualdad de Género, se han desarrollado diversas actividades en colaboración y coordinación con distintas dependencias y poderes públicos, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas a nivel local y organismos de la sociedad civil, entre éstos Equis, Justicia para las Mujeres, A.C.
La perspectiva de género comprende diversos conceptos metodológicos que permiten mirar las desigualdades de diversos grupos vulnerables, en particular de las mujeres; de ahí la gran labor de las y los juzgadores para entender las circunstancias de las personas y asegurar su acceso pleno a la justicia en la entidad.
Por otra parte, la institución trabaja en el proyecto del “Protocolo para la prevención y atención de la violencia y la discriminación en los espacios laborales”, con el acompañamiento de la organización civil Equis, Justicia para las Mujeres y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO México.
A nivel mundial se ha notado un incremento en los índices de violencia en los lugares de trabajo y de acuerdo a la señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estas situaciones pueden manifestarse en forma horizontal, es decir, entre compañeros de trabajo; vertical-descendente, cuando una persona en una posición jerárquica superior hostiga o acosa a una persona en una posición subordinada y vertical-ascendente en los casos en que varias personas en una posición jerárquica inferior dentro de la estructura de la institución acosan a una persona que se encuentra en una posición superior.
En el marco del Día Naranja, 25 de cada mes, el Poder Judicial del Estado en conjunto con la Unidad de Igualdad de Género, reafirma su compromiso de garantizar una impartición de justicia humanizada y con perspectiva de género.