![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/08/manati.jpg)
Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax., 2 de mayo de 2018.- La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Susana Harp Iturribarría, reafirmó con los habitantes del Istmo su labor como promotora del idioma zapoteco.
En su recorrido por Santo Domingo Tehuantepec, la candidata indicó que representará a la población istmeña, como lo ha hecho desde hace años exponiendo los textiles y lengua de los zapotecos.
La aspirante a la Cámara alta recitó: “Pa chelu’ gusaanu’ naa xunaxi huiini’ ni jmá nadxii”, provocando los aplausos de las más de mil personas congregadas en la explanada principal de Santo Domingo Tehuantepec.
“Yo soy vallista, pero con todo el corazón vengo a cantarles en la lengua más dulce que conozco, donde voy lo digo, es algo hermoso que debemos proteger y transmitir”, consideró la candidata que ha decidido proponer hablando y cantando.
Vestida de tehuana explicó que de salir electa el primero de julio, está decidida a ser la defensora de las lenguas maternas, a promoverlas y asegurarse que junto con la tradición oral, la cocina y medicina tradicional, reciban el reconocimiento y legitimidad que merecen.
Ante ello, los habitantes de esta comunidad, referente para artistas de talla mundial, se complacieron al saber que pueden contarla como aliada.
La actriz Amorita Rasagado no espero para hacerle saber que sus paisanos y ella la respaldan: “creemos que si una mujer con su trayectoria llega al Senado, será una voz firma y contundente que nos represente, sabes que es alguien que entrega el corazón en lo que emprende”, precisó.
Por su parte Harp Iturribarría ocupó la composición de Candido Zárate Regalado, Béele Crúu para transmitirles su amor por el Istmo y su admiración por la capacidad de su gente de salir adelante.
“Morena requiere de personas como ustedes, de su actitud ante la vida para activar el cambio verdadero de México, López Obrador nos necesita a todos para juntos hacer historia este primero de julio, ”, señaló.
Pese al intento boicot en redes sociales, personas de todas las edades acudieron a la convocatoria, se identificaron con con sus causas y reiteraron su apoyo total para la coalición “Juntos haremos historia”.