Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
SANTO DOMINGO PETAPA, Oax., 22 de septiembre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, refrendaron el compromiso de los gobiernos federal y estatal para reconstruir la zona afectada en el Istmo de Tehuantepec, que resultó con daños por el sismo del pasado 7 de septiembre.
En la cancha de usos múltiples de Santo Domingo Petapa, localidad habitada por 8 mil personas, el Ejecutivo Estatal expresó que Oaxaca está de luto porque perdió a sus seres queridos, y muchas familias perdieron sus viviendas que representan la historia de vida de padres y abuelos se informó en un comunicado.
Dijo que su Gobierno cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para emprender la etapa de reconstrucción en los 41 municipios y mil 900 localidades afectadas del Istmo de Tehuantepec.
Aseguró que ante el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto “tiene a Oaxaca muy presente en su corazón, por lo que la entrega de víveres y el apoyo humanitario no cesarán para quienes lo han perdido todo”.
Murat Hinojosa hizo énfasis ante los ciudadanos de cuidar el folio que personal de la Sedatu les otorgó durante el levantamiento del censo, toda vez que con este documento se permitirá reconstruir mil 107 viviendas.
La representante del Presidente Enrique Peña Nieto, transmitió el abrazo solidario del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas con los habitantes de esta localidad.
«Oaxaca, el Istmo y Santo Domingo Petapa no están solos», aseveró Rosario Robles, quien precisó que desde el 8 de septiembre, el Presidente de la República instruyó estar en Oaxaca el tiempo que sea necesario hasta su reconstrucción, etapa que requerirá del apoyo de toda la población.
«Para reconstruir estás viviendas vamos a necesitar del apoyo de todos ustedes, porque no es una tarea únicamente del Gobierno. Aquí en Oaxaca y en el Istmo, hay una gran tradición llamada tequio; una ayuda mutua de trabajo colectivo y comunitario, con el apoyo del Gobierno y de todos vamos a reconstruir Oaxaca», afirmó.
Afirmó que ante la contingencia que se vive por el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno Federal no abandonará a los habitantes de esta región. «Podrán venir muchas adversidades, podremos tener muchos retos y desafíos, pero tenemos la gran fuerza de mujeres y hombres trabajadores, de jóvenes y niños, así que no están solos y seguiremos trabajando porque Oaxaca está de pie y México está de pie», indicó.