Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax., 27 de junio de 2018.- A cuatro días de efectuarse las elecciones, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el inicio de un operativo de seguridad en el que participarán más de cinco mil elementos en diferentes puntos de la entidad, tanto en los 10 distritos electorales federales, como en los 25 distritos estatales, así como en los más de 153 municipios en donde se llevarán a cabo elecciones.
En conferencia de prensa, el gobernador aseveró que el objetivo de este operativo es garantizar la atmosfera propicia para que los 2.8 millones de ciudadanos oaxaqueños, puedan ejercer este domingo 01 de julio, su derecho al voto, y los candidatos sean elegidos de manera libre y en función a sus objetivos.
“El objetivo que hemos planteado es que sea un proceso que se lleve en paz, en tranquilidad y que sea una fiesta democrática. Como Gobierno -tanto las instancias federales, estatales y municipales- nos sumamos para generar las condiciones para que todos puedan llevar a cabo sus actividades apegadas a la normalidad”, afirmó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de agregar que estas medidas se llevará a cabo antes, durante y después del proceso electoral.
Aseveró que el Gobierno de Oaxaca en coordinación con las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno y las rectoras del proceso electoral, están trabajando para que el domingo 01 de julio la ciudadanía oaxaqueña salga a emitir su voto y sean partícipes en la construcción de la democracia en Oaxaca.
En este sentido, hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse en el marco de la legalidad y garantizar el éxito de esta jornada histórica; al tiempo de invitar a la ciudadanía para que este 01 de julio ejerza su voto de manera libre, secreta y responsable.
Asimismo, agregó que en este marco se efectuará el decreto de Ley Seca, la cual iniciará a las 00:00 horas del sábado30 de junio y concluirá en las primeras horas del lunes 2 de julio.
Exhorta INE a partidos políticos a conducirse en el marco de la legalidad
En su oportunidad, el Delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan de manera responsable su papel de garante de la conducta de sus dirigentes, candidatos, militantes y simpatizantes, para no generar condiciones que deriven en problemas durante la jornada electoral, tanto en las casillas como en los órganos del propio INE y del organismo público electoral local.
“Las condiciones del proceso electoral están dadas. El trabajo de organización electoral que compete a los órganos electorales está realizado con el apoyo de ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños de buena fe que pondrán todo de su parte para hacer de la jornada electoral de este 01 de julio, un evento exitoso en la construcción de la democracia en México”, dijo.
De igual manera, se sumó al llamado del Gobernador de Oaxaca para que la ciudadanía exprese sin presiones su voluntad en las urnas, de manera responsable, libre y secreta, para definir el rumbo del país en los próximos años.
El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), expresó que este organismo se encuentra listo para el desarrollo de la jornada electoral en el que participarán más de 9 mil candidatos registrados en el ámbito local.
Agregó que hasta el momento se cuenta con un avance del 54% en la distribución de paquetes electorales para la elección de diputados locales, y 50% en la de concejales en los ayuntamientos.
De igual manera, el Comandante de la VIII Región Militar, expresó que las Fuerzas Armadas permanecerán alertas para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la jornada electoral se lleve en condiciones de armonía y tranquilidad.
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que hasta este miércoles se incrementaron de 50 a 70 los puestos de revisión de manera itinerante en diferentes puntos de la entidad, con la participación de mil 500 elementos; y para el día sábado se dispondrá de 2 mil 250 elementos, 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles, un dron y un helicóptero.
Asimismo, se adecuaron los protocolos del C-4 para la atención de probables incidentes en la jornada electoral, así como los protocoles de actuación del uso de la fuerza del personal de la Policía Estatal.
El Delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca expresó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como las agencias del Ministerio Público establecidas en Oaxaca brindarán atención y recibirán las denuncias de la ciudadanía.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que para la jornada electoral se dispondrá de 454 ministerios públicos, 224 peritos y 563 agentes estatales de investigación para atender los delitos electorales que se presentes. Asimismo, señaló que de septiembre del 2017 a la fecha se abrieron 161 carpetas de investigación ligadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.