OAXACA, Oax., 5 de enero de 2021.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que Oaxaca refuerza su conectividad aérea en México y el mundo con seis destinos nacionales, cuatro internacionales y dos locales.

En un comunicado, se detalló que los seis destinos nacionales son la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún; los cuatro internacionales: Houston, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles y Calgary vía chárter; además de dos destinos locales, que son Huatulco y Puerto Escondido.

La Sectur Oaxaca señaló que, en un registro de la actividad aérea de la entidad del 28 de diciembre del 2020 al 3 de enero del presente año, existen 25 rutas activas hacia destinos locales, nacionales e internacionales, con 192 frecuencias semanales, a través de nueve diferentes aerolíneas.

Específicamente la ciudad de Oaxaca cuenta con 13 rutas activas: tres internacionales hacia destinos como Los Ángeles (Volaris), Dallas Forth Worth (American Airlines) y Houston (United Airlines); ocho nacionales hacia la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Cancún a través de Volaris, por Aeroméxico hacia la Ciudad de México y por Viva Aerobús hacia la Ciudad de México y Monterrey; y dos locales a través de Aerotucán hacia Huatulco y Puerto Escondido.

En tanto, Bahías de Huatulco tiene dos rutas internacionales: Dallas-Fort Worth con la aerolínea American Airlines y la ruta a Calgary a través de WestJet (chárter); y cinco nacionales que conectan al destino de la región de la Costa con la Ciudad de México a través de Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús y Magnicharters; y con Tijuana a través de Volaris.

La conectividad aérea de Puerto Escondido está activa con cuatro rutas nacionales: con la Ciudad de México está conectada a través de Aeromar, Volaris y Viva Aerobús y con Guadalajara mediante la aerolínea Volaris; Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, cuenta con una ruta a la Ciudad de México a través de Aeromar.

Algunas de estas rutas internacionales se reactivaron posterior a la etapa de confinamiento, tales como Dallas Fort Worth – Oaxaca, Dallas Fort Worth – Huatulco y Los Ángeles – Oaxaca, con las aerolíneas American Airlines y Volaris; Houston – Oaxaca con United Airlines; Calgary – Huatulco a través de WestJet (chárter) y Chicago – Huatulco con Volaris, la cual operó de manera temporal, sin embargo, en junio de 2021 se recibirá a través de la misma aerolínea el vuelo Chicago – Oaxaca.

Así también, reiniciaron operaciones las rutas nacionales: Guadalajara – Oaxaca, Tijuana – Huatulco y Mérida – Oaxaca a través de Volaris; la ruta México – Oaxaca por Viva Aerobús; y el 29 de enero del presente año se recibirá la nueva ruta México – Puerto Escondido que operará Aeroméxico.

Durante los meses de confinamiento, el estado de Oaxaca mantuvo la conectividad aérea con la Ciudad de México, lo que permitió a las y los usuarios movilizarse para actividades esenciales; y en mayo del 2020 la aerolínea Aeromar abrió dos rutas locales temporales: Oaxaca – Puerto Escondido y Oaxaca – Ixtepec, las cuales terminaron operaciones el día 13 de julio del año anterior.

Asimismo, en el año 2020 surgieron nuevos vuelos nacionales, como la ruta Tuxtla Gutiérrez – Oaxaca operada por Aeromar a partir del 2 de marzo, que por el momento no se encuentra en funciones debido a la contingencia por Covid 19; y el 11 de diciembre se recibió el vuelo Cancún – Oaxaca de Volaris.