Del error a la incertidumbre
CHARLAS CON MI HIJA
LAS MASCOTAS
-Mami en esta Navidad no sé si regalarle a los niños un cachorrito pastor alemán o un Pug, ¿tú que me sugieres?
-Mira Cecy antes de que tomes una decisión te voy a explicar, esto que es muy importante saber.
La Navidad ya está aquí, y esto se traduce en alegría, amor, cariño.
Es época de juntarnos con la familia, hacernos regalos. Muchos niños desean animales de compañía como regalo de Navidad.
Pero a diferencia de otros regalos como los juguetes o la ropa, las mascotas no tienen ni ticket de devolución, ni llevan pilas para apagarlos cuando te cansas.
Mira, la mascota no estará con ustedes solo los primeros días de su vida, sino que será para toda su vida.
El promedio de vida de un perro es de 12 años y el de un gato es de 15. Hay que estar consientes de que se volverá un nuevo miembro de la familia.
Cuando la mascota todavía es un cachorrito no nos importará realizar diferentes tareas para su cuidado. Pero la novedad pasa y viene el momento en el que nos damos cuenta que hay que sacarle a pasear todos los días, que a veces enferman y hay que llevarlos al veterinario, que hay que estar al tanto de sus vacunas, que ladran o maúllan, que rompen cosas, que les gusta roer madera etc. que suelta pelo, y lo deja en los sillones o en la ropa.
Esto va a provocarte enojo, vas a comenzar a regañar “al cachorrito” y luego a tus hijos, hasta que llegue un momento en que la mascota en lugar de unirlos los comienza a separar porque a los niños no les gusta verte de malas.
Algunos perritos cuando crecen ya no les llaman tanto la atención a los niños y sus amos tienden a ponerlos arriba de las azoteas, los abandonan, o no les hacen caso, lo cual es injusto para ellos.
En conclusión Cecy, los adultos no deben actuar por impulso o para satisfacer el capricho de un niño, hay que analizar junto con ellos como afectara el diario vivir con este nuevo miembro en la familia.
-Mami cuanta razón tienes, para nada me había puesto a pensar en estas situaciones, se las voy explicar a los niños, para ver si están dispuestos a compartir responsabilidades.
Psicóloga especialista en niños
Consultas y sugerencias 9511124529
FB Apoyo psicológico para todos.