OAXACA, Oax., 11 de agosto de 2020.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que su país ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra la Covid 19.

De acuerdo con datos de la BBC, el presidente ruso indicó en una reunión de gobierno, que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Putin detalló que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había demostrado ser altamente efectiva y segura.

El gobierno ruso anunció que está preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna, que podría comenzar en octubre, con voluntarios entre los trabajadores de salud que están tratando a pacientes de Covid 19.

Sin embargo, la noticia provocó escepticismo entre la comunidad científica internacional.

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, cuestionó la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a Rusia en julio a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra la Covid 19.

No obstante, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.