OAXACA, Oax., 16 de abril de 2020.- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que se han registrado 53 pacientes con Covid 19 en 25 municipios de Oaxaca.

Durante la primera conferencia sobre Covid 19 en Oaxaca, que se realizará diariamente a las 7:45 de la noche, el secretario de los SSO informó que se han registrado 65 personas con sintomatología que podría indicar la presencia del virus, 5 defunciones y 347 casos negativos.

“Se han realizado un total de 466 pruebas por Covid 19 en Oaxaca”, dijo el secretario.

El secretario de los SSO dijo que, los 25 municipios con pacientes positivos son, en el Valle Central: Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, Ánimas Trujano, Ciénega de Zimatlán, Guadalupe Etla, San Mateo Rio Hondo, San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo y Santa María El Tule.

En el Istmo, está en Juchitán; en la Cuenca, San Miguel Soyaltepec y San José Chiltepec; en la Mixteca, en Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tamazulápam, Chalcatongo de Hidalgo, Tezoatlán de Segura y Luna, y Mesón Hidalgo.

En la Sierra el caso registrado se encuentra en San Sebastián Tetipac, en la Costa, en Santa Cruz Huatulco, y se registró un caso foráneo proveniente de Ixtlán, en Puebla.

Donato Casas detalló que del 9 marzo al 16 de abril, los caso se han registrado en los siguientes rangos de edad: de 20 a 24, 6 casos confirmados; de 25 a 29 años, dos casos; de 30 a 34 años, dos confirmados; de 40 a 44 años, cuatro; de 45 a 49 años, 6 confirmados; de 50 a 54 años, dos casos; de 55 a 59 años, cuatro confirmados, y de 60 a 64, cinco casos.

Asimismo, señaló que el 46% de los infectados ha sido hombre, y el 54% mujeres.

Por tal motivo, Donato Casas reiteró la importancia de conservar las medidas de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, como indicó el gobierno federal.

Añadió que las personas con mayor riesgo son las que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, así como los menos de 5 años y las embarazadas.

Reiteró el llamado a quedarse en casa y señaló que Oaxaca se encuentra en fase 2 de la pandemia.

El secretario de Salud informó que el gobierno de Oaxaca continúa comprando insumos médicos contra la pandemia, incluyendo 500 mil cubrebocas para repartir en 34 hospitales del estado.

Dijo que se ha fortalecido la coordinación con los municipios y que este jueves es el primer día en que se difundió la información de los municipios con pacientes del Covid 19.

Agregó que cada 15 días, y de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, se entregarán insumos médicos en hospitales de Oaxaca, y que por el momento, hay 80 ventiladores destinados a casos de Covid 19, sin contar otros ventiladores para otras patologías que se presenten en el estado.

Conferencia sobre Covid 19 en Oaxaca

Autoridades de Salud de Oaxaca iniciaron este jueves con las conferencias sobre Covid 19 que se realizarán diariamente para informar a los ciudadanos sobre el estado de la epidemia en la entidad.

Posted by Quadratín Oaxaca on Thursday, April 16, 2020