Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2016.- Alrededor de 950 mil familias están siendo afectadas por el desabasto de hasta un 80% de productos básicos en Oaxaca, debido al bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la CNTE que cumplieron 18 días de manifestaciones.
Los camiones que abastecen las comunidades del Istmo de Tehuantepec, así como las regiones de la Costa y Cuenca del Papaloapan, no han podido evadir los bloqueos en las carreteras federales y estatales de Oaxaca.
Diconsa reportó que hay cerca de 950 mil familias que dependen directamente del abasto en las tiendas comunitarias de este programa federal que están sufriendo las consecuencias de los bloqueos.
La prueba del desabasto de víveres, es este almacén de Diconsa en el poblado de Chihuitán, Oaxaca. Los anaqueles lucen vacíos. Hacen falta principalmente los productos más básicos.
Ante la escasez de productos, así como el costo del flete que representa trasladar los pocos víveres que han podido llegar, provoca que los precios en la canasta básica, se incrementen.
En la mayoría de las tiendas comunitarias Diconsa del Istmo de Tehuantepec, hay un desabasto del 80% de los productos básicos.
El mayor problema de desabasto es en la región de la Costa, donde el gobierno federal busca implementar un puente aéreo para llevar productos a las familias oaxaqueñas.