Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 28 de agosto de 2017.- Autoridades del Registro Civil de Santa María Huatulco entregaron este lunes el acta de nacimiento a Mía Gyliana Garcia Castillejos después de dos años que se la habían negado.
El argumento de las autoridades fue que no existía parentesco entre madre e hija, aunque el padre de la menor, Gilberto García Avendaño, presentó la documentación suficiente para acreditarla legalmente.
La madre de la menor falleció en el 2015 en labor de parto al dar a luz a Mía Gyliana y el Registro Civil de Santa María Huatulco quería que se presentara la madre para otorgarle su acta de nacimiento.
Aunado a ello, en la base de datos la la dependencia no aparecía el acta de divorcio de su concubina ya que ella había estado casada anteriormente.
Ante la negativa del Registro Civil de Oaxaca, García Avendaño acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), órgano que el pasado 11 de agosto emitió una recomendación a dicha dependencia para entregar el acta de nacimiento que durante dos años le fue negada.