![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/GOBERNADOR-TANETZE-DE-ZARAGOZA-2-107x70.jpg)
Invierte gobierno de Oaxaca más de 7 mdp en Tanetze de Zaragoza
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, conmemoraron el inicio del “Mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer” con la puesta en marcha de la jornada intensiva de sensibilización, que se llevarán a cabo durante el mes de octubre.
En un comunicado, el jefe Jurisdiccional Moisés Montalvo Asprón, lamentó que en nuestro estado, en el 2016, se registraron 110 defunciones por Cáncer de mama, con una tasa de 12 mujeres por cada 100 mil, y el primer semestre del 2017 se han reportado 69 fallecimientos por este padecimiento, de los cuales 24 ocurrieron en la zona.
Destacó que al corte del año pasado se registraron 192 casos nuevos de este carcinoma, durante el primer semestre del 2017, se han detectado 18 nuevas pacientes, los cuales ingresaron al Fondo Nacional de Gastos Catastróficos y están siendo atendidas gratuitamente, en los hospitales acreditados para ello: Hospital regional de Alta Especialidad así como el Centro de Oncología y Radioterapia.
Montalvo Asprón, agregó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es redoblar esfuerzos para fortalecer una cultura de prevención en etapas tempranas.
Al respecto, la coordinadora jurisdiccional de Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, recalcó que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo, por lo que es muy importante estar alerta a los factores de riesgo como es la menstruación temprana (antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 55 años), tener algún familiar directo que haya padecido esta enfermedad.
Asimismo el uso de anticonceptivos orales, embarazo después de los 30 años, exposición a radiaciones en tórax, tabaquismo, entre otros, por lo que es de vital importancia que se acerquen a su unidad de salud y conozcan las medidas de prevención y autoexploración, y es que recordó el lema de esta fecha conmemorativa “Octubre, Mes de lucha contra el Cáncer de la Mujer 2017: “#DateUnamano”.
Para ello, se intensificarán a lo largo del año las detecciones con las Unidades Móviles de Mastografías, subrogadas a través del Seguro Popular para la población beneficiaria, con la finalidad de acercarles el servicio a los lugares más lejanos y de difícil acceso, estableciéndose diferentes sedes para cubrir todos los municipios.
Durante este mes estarán ubicadas en: