Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2021.- En la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz de Santiago Quiavijolo regresaron a clases presenciales 107 estudiantes.
Según información de José Cortés en Imagen Televisión, en esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca el comité de padres de familia motivó este regreso presencial debido a que un 80 por ciento no tienen educación básica y era imposible tratar de enseñarles a sus hijos, por más empeño que pusieran.
La representante de este comité, Rosa Hernández dijo que están muy contentos con este retorno a las aulas pues es la manera en que recibirán la educación que requieren de los docentes.
Asimismo, el profesor Abel Cruz, aseguró que junto con sus cinco compañeros que están adscritos a esta primaria, son originarios de esa región, todos se conocen bien, por lo que tienen la certeza que no hubo ningún contagio de Covid y eso les dio mayor seguridad cuando el comité les consultó el regreso presencial a clases.
Por ello, regresaron el 5 de abril y desde entonces al ingresar a la escuela a los estudiantes se les toma la temperatura, les dan gel antibacterial y deben usar obligatoriamente el cubrebocas, lo cual representa su nueva normalidad.
Algunos de los alumnos señalaron que antes de regresar a clases apoyaban a su familia en las labores del campo pero ahora solo deben echarle ganas al estudio para salir adelante.
Esta escuela trabaja bajo el programa IMPAct que significa identifica, mapea y actúa que con recursos tecnológicos como el iPad adapta al entorno de la comunidad, el programa oficial de estudios.