Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 2 de diciembre de 2016.- Maestros disidentes regresaron este viernes a clases después de 48 horas de paro y protestas en Oaxaca.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene bajo su cargo más de 13 mil escuelas en Oaxaca, en las que suspendió actividades para hacerse notar en el inicio del gobierno de Alejandro Murat.
El magisterio ha sido un poder fáctico en Oaxaca que durante la administración anterior sometió el ex gobernador Gabino Cué durante los primeros años de su mandato.
Hasta este viernes en Oaxaca no ha sido nombrado el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instancia que está cerrada desde mayo de 2015, aunque se ha ido disminuyendo la presencia en la toma del edificio.
El gobernador Alejandro Murat ofreció el diálogo al magisterio disidente, no obstante, este jueves mencionó que solo hubo un primer acercamiento informal.
La Sección 22 del SNTE logró el cometido de impedir que la toma de posesión de realizara en el Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, la cual mantuvo tomada durante dos días.
Este jueves estuvieron en el Zócalo entre gritos de justicia y agrediendo a personas que transitaban por este lugar.
El gobierno anterior dijo que si se suspendían actividades se les descontaría, sin embargo, la actual no ha dicho si aplicará o no el descuento.