Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
JALISCO, 12 de septiembre de 2020.- A pesar de que la actividad económica en Puerto Vallarta ha comenzado hace ya algunas semanas y el regreso de turistas se está dando paulatinamente, vendedores de playa aseguran que sus ganancias son pocas, pero se dicen contentos por estar de regreso.
Y es que cuando se autorizó la apertura de playas, el comercio ambulante no lo hizo a la par, a pesar de que es parte de la vida económica de esa zona.
“Fácil nos echamos unos tres meses y medio más. Nos la vimos difícil”, relató Eugenio, unos de los vendedores de fruta en la playa de Los Muertos, mientras se seca el sudor y se reacomoda el cubrebocas.
El hombre lleva más de 15 años vendiendo en la playa; al inicio, por temporadas y en los años recientes casi diario, pero en este 2020 asegura que han sido pocos los días en los que ha trabajado.
Las exigencias de la pandemia sanitaria, limitaron en un inicio la venta de comida en la playa, tales como los ostiones, pescado o el tradicional camarón embarazado, sin embargo, para Jorge, uno de los vendedores de esta ciudad, la actividad se ha ido recuperando semana con semana, aunque recuerda que aún para principios del mes pasado, las ventas eran prácticamente nulas.
“Hoy poco a poco nos estamos levantando, la verdad no ganamos mucho, pero Estamos contentos de estar de regreso y poder seguir llevando el pan a nuestra casa”, aseguró.
Se estima que en las playas de Puerto Vallarta, trabajan más de 200 vendedores ambulantes, desde las mujeres que tejen las trencitas, el que vende los ostiones, los camarones, la fruta o algún recuerdo, mismos que día a día salen a trabajar dentro de esta pandemia.