Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2021.- La posibilidad de un regreso a clases de manera presencial para el ciclo 2021-202 divide la opinión de los jóvenes estudiantes de educación superior en las escuelas públicas.
Mientras unos aseguraron que todavía no es momento del regreso a las aulas otros dijeron que ya les urge retomar sus clases en las escuelas ante la necesidad de realizar prácticas en instalaciones adecuadas.
Entrevistados en los módulos de vacunación anticovid, Ana, estudiante de licenciatura en Administración, sostuvo que el regreso a clases de manera presencial debe de ser cuando Oaxaca esté en semáforo epidemiológico color verde y disminuya el número de contagios.
Dijo que recibir su primera dosis anticovid significa una manera más de protegerse y servirá para el regreso a las aulas cuando la mayoría de la población ya esté vacunada.
Reconoció que durante el año de clases virtuales no avanzó en la medida que hubiera querido, sin embargo es preferible a exponer su salud y la de los integrantes de su familia.
Por su parte, Monserrat, estudiante de Medicina, consideró que sí es necesario el regreso a clases de manera presencial, debido a que son más responsables a la hora de aplicar las medidas de prevención a diferencia de la niñez.
Además, porque en su caso la práctica diaria es fundamental en su aprendizaje, aunque el ciclo escolar pasado se dedicó a estudiar la teoría.
Asimismo, Rodrigo Montes, también estudiante de Medicina, sostuvo que para él el regreso a la universidad presencial todavía no es viable.
Expresó que ya se cuenta con las herramientas tecnológicas para seguir recibiendo clases en línea.
Dijo que entre amigos y con la convivencia diaria se relajan las medidas de prevención y eso puede provocar más contagios.
Sin embargo, reconoció que algunos de sus compañeros están viviendo un período difícil porque no cuentan con los recursos económicos suficientes y tuvieron que empezar a trabajar para rentar internet y comprar una computadora portátil.
En Oaxaca, universidades como la UABJO determinaron que el inicio de las clases del ciclo 2020-2021 será en línea y posteriormente valorarán el regreso a las aulas conforme disminuyan los contagios y se controle la pandemia.
En el caso de las universidades privadas, la mayoría ya regresó a clases de manera virtual incluyendo a los alumnos de bachillerato o preparatoria en las que también brindan este nivel educativo.