Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 17 de abril de 2020.- Un grupo de habitantes de Santiago Juxtlahuaca se concentraron en el palacio municipal para resguardarlo debido a la amenaza de un enfrentamiento.
El jueves pasado, personal del ayuntamiento que encabeza Nicolás Feria Romero detuvo a los líderes del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca y al agente de Yutasani, Juan Dionisio Pérez Martínez, por lo que se registró un enfrentamiento a golpes entre ese grupo con los policías en la Unidad de Servicios Integrantes (USI).
De igual forma, los manifestantes señalaron que tomarían el edificio público municipal.
Debido a la amenaza, la mañana de este viernes, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca convocó a través de redes sociales a los ciudadanos para hacer acto de presencia y defender el palacio, pues, argumentó que el Comisariado de Bienes Comunales trataba de apropiarse de este edificio público.
La tarde de viernes, unas 250 personas pertenecientes al Frente Indígena de Resistencia se encuentran congregados cerca del palacio municipal con la finalidad de entablar un dialogo con el presidente municipal, y solicitaron el pago de las participaciones municipales a las agencias de Santiago Juxtlahuaca de los años 2017, 2018 , 2019 y ahora 2020.
A la protesta se sumaron los habitantes del barrio de Santo Domingo y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quienes fueron agredidas este jueves a pedradas supuestamente por policías municipales de Juxtlahuaca.
Por su parte, el presidente municipal dijo que un notario público llegó al palacio municipal para verificar las condiciones en las que se encuentra el el edificio público, pues aseguró que fue saqueado en su infraestructura por parte de los manifestantes.