Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax., 10 de julio de 2019.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió este miércoles con líderes de comerciantes del mercado de abasto, a quienes les planteó el proyecto integral que se emprenderá para el rescate y mejoramiento de la zona.
En un comunicado se informó que el gobernador señaló que “todos los oaxaqueños tenemos que ver con la Central de Abastos, porque este es el centro comercial más grande de nuestro estado”,
Luego de convivir con los integrantes del Consejo Directivo de la Central de Abastos, Vía Pública y Verbenas -que integra a 16 mil comerciantes de este sitio- el Mandatario Estatal dijo que se pretende atender el problema de la basura -cerca de 80 toneladas diarias-, reforzar las acciones de seguridad y rescatar el Río Atoyac y espacios aledaños para fomentar en ellos las actividades deportivas.
«Que las familias y comerciantes puedan hacer sus actividades diarias sin incidentes, por eso vamos hacer un proceso integral que va a durar varios meses. Las irregularidades crecieron porque nadie quería entrarle a arreglar los problemas, pero por eso hoy estamos aquí. Con el apoyo de ustedes los comerciantes vamos a cambiar las condiciones adversas», dijo en presencia del presidente de dicho Consejo de comerciantes, Israel Ramírez Bracamontes.
Murat Hinojosa precisó que en el tema de seguridad, el Gobierno de Oaxaca no claudicará; muestra de ello -señaló- es que esta zona se encuentra reforzada, y que cuenta con una oficina móvil de la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias de las personas víctimas de algún delito. Además -dijo- se realizan operativos policiacos coordinados con la federación y el municipio, los cuales serán permanentes.
El Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que se hará un ordenamiento en cada una de las áreas que comprende este espacio. Por ejemplo, se eliminarán más de seis mil 236 instalaciones eléctricas irregulares, los llamados diablitos. Asimismo, dijo que pronto iniciará el programa de rehabilitación de 19 mil luminarias para la capital, y que la Central de Abastos está contemplada en este esquema.
También se refirió a la zona de «El Playón» ubicada en los márgenes del Río Atoyac, la cual fue recuperada por el Gobierno Estatal, ya que se encontraba apoderada de manera ilegal por organizaciones de comerciantes. Ahora este espacio está siendo reacondicionado para instalar áreas de esparcimiento y cuenta con módulos de seguridad con tecnología de punta, soporte del C3 e información de la Plataforma México.
También se visitaron las instalaciones de la exfábrica de triplay, lugar donde fueron reubicados los comerciantes que se encontraban en los márgenes del Río Atoyac.
El Gobernador del Estado mostró su beneplácito con el respaldo de las y los comerciantes de la Central de Abastos, pues es gracias a la voluntad y esfuerzo del gobierno y sociedad que se podrá ejecutar este proyecto integral.
El presidente del Consejo Directivo de la Central de Abastos, Vía Pública y Verbenas, A.C., Israel Ramírez Bracamontes, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que luego de 40 años de la creación de este centro comercial se le brinde la atención necesaria en beneficio de los locatarios y compradores que diariamente acuden a realizar sus compras.
«Cuente con todo el respaldo de los dirigentes que estamos aquí, nosotros nos sumamos a su proyecto de buen gobierno. Queremos poner un grano de arena para mejorar las condiciones de este lugar que nos ha dado mucho a los que trabajamos aquí», expresó.