Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat a 15 serpientes de Cascabel, consideradas en Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la zona desértica de Chihuahua.
Fueron 10 ofidios de Cascabel Crotalus atrox y cinco Crotalus scutulatus que en un período de aproximadamente dos semanas recibió personal de la dependencia al ser capturados por Bomberos, Protección Civil y Control de Fauna se informó en un comunicado.
Esta temporada se caracteriza por las altas temperaturas y las lluvias, lo cual motiva a que los reptiles busquen alimento o refugio y llegan a las zonas urbanas, donde se introducen por diversas formas a domicilios o son encontrados en sitios de concentración masiva.
La liberación de los ejemplares de vida silvestre infantiles, juveniles y adultas, de entre .15 y 1.50 metros y que registraron un peso de hasta de 2.5 kilos, se realizó en seguimiento a diferentes acciones de rescate de organismos de fauna silvestre.
En este caso, personal de esta Procuraduría llevó a su hábitat a las quince serpientes de Cascabel clasificadas como no endémicas de México.
La categoría de riesgo indica que están sujetas a Protección Especial debido a que podrían encontrarse amenazadas por diferentes factores ambientales y humanos, por lo que se debe propiciar su recuperación y conservación, conforme lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Es importante mencionar que el total de serpientes liberadas fueron sometidas a valoración en cuanto a su estado de salud y, en su caso, a su rehabilitación a fin de ser liberadas en su estado más óptimo.
Las serpientes de cascabel se distribuyen desde el sur de Canadá y hasta el norte de Argentina, incluyendo México.
Se distinguen por contar con un característico cascabel en la punta de la cola; se le considera la serpiente más venenosa de Norteamérica y en edad adulta puede alcanzar hasta una talla de 2.5 metros y hasta 4 kilogramos de peso.
Generalmente se les encuentra en zonas despobladas; sin embargo, debido al crecimiento de las zonas poblacionales, cada vez es más común encontrarlas en zonas urbanas.