Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2017.- En atención a un reporte ciudadano, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a un domicilio particular en la cabecera municipal de Calnali, Hidalgo, donde un ejemplar de venado se refugió de perros y presuntamente de unos cazadores.
Tras realizar una revisión física del ejemplar de Venado Temazate (Mazama americana), principalmente de locomoción (patas), estado de piel, reflejos y alimentación, entre otros, se determinó que era factible reincorporarlo a su hábitat se informó en un comunicado.
Se trasladó al ejemplar a un lugar propicio de su hábitat, siendo un Bosque Mesófilo de montaña, donde fue liberado con éxito.
De los hechos anteriores se formuló el Acta Circunstancial correspondiente, fungiendo como testigo el Director de Ecología del Municipio de Calnali, Hidalgo, a quien se le exhortó a estar al pendiente del monitoreo de este sitio por si acaso pudiera reaparecer nuevamente el ejemplar.
Lo anterior con el fin de evitar conductas que vayan en contra de la conservación de la vida silvestre y reportar cualquier ilícito a esta Procuraduría sobre el aprovechamiento ilegal de ejemplares de fauna silvestre.
Es importante mencionar que el Venado Temazate es la especie más pequeña de los cérvidos. En México se ha reportado su presencia en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz, y se distribuye hasta el norte de Argentina, así como al sur de Bolivia, entre otros países del sureste americano.