Recibe Martínez Neri panteón de San Miguel para Día de Muertos
OAXACA, Oax., 29 de agosto de 2017.- A propuesta del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, recibió el proyecto de creación de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado se informó que esta dependencia fungirá como un organismo preventivo y buscará soluciones ante la violación de los derechos humanos por parte de la autoridad municipal.
En el evento oficial realizado en el salón Expresidentes y ante integrantes de este consejo representado por Gerardo Amado Pérez Álvarez, Hernández Fraguas refrendó el compromiso de su administración por ser un promotor y salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos. Muestra de ello –dijo- es la Defensoría Municipal que trascenderá y servirá de ejemplo y de base a otros municipios comprometidos con sus ciudadanos.
“Este consejo es uno de los más importantes por su estructura, capacidad y contenido. Por eso no tengo duda de que este documento tiene toda la consistencia jurídica para ser presentado de inmediato para su aprobación ante el Cabildo”, enfatizó el munícipe.
Acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, Hernández Fraguas detalló que esta propuesta servirá de ejemplo y de base para que el tema de los derechos humanos se tome con respeto, responsabilidad y sin caer en un uso político que daña a la sociedad, “porque cuando una autoridad daña los derechos humanos está violentando todos los principios que dan origen a la misma”, agregó.
A su vez, el presidente del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, Gerardo Amado Pérez Álvarez, detalló que con esta Defensoría Municipal se vigilarán las garantías individuales de las y los capitalinos, a través de dos rubros: servicios municipales y seguridad pública.
Por lo tanto –agregó- funcionará como un órgano deliberativo que pueda facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios en condiciones de prontitud, certeza jurídica y de menos tramitología, que en muchas ocasiones gasta la comunidad.
Además, será un instrumento que pueda coadyuvar, solucionar o encausar una problemática de tipo social que daña severamente los derechos de terceras personas, al tiempo de representar un órgano auxiliar para la autoridad, que le permita desahogar estos problemas a efecto de brindar una pronta respuesta a la ciudadanía.