Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax., 6 de marzo de 2017.- El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, reiteró el compromiso de su gobierno de atender y ofrecer propuestas de solución a los planteamientos ciudadanos de forma pronta y expedita, tal y como lo ha manifestado con la presentación del Proyecto de Prestación de Servicio de Alumbrado Público del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez al Cabildo Municipal.
En un comunicado se informó que esta iniciativa atiende cuando menos en los próximos 15 años la prestación de este servicio básico en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía; asimismo, contempla la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED, la adquisición de equipos con cámaras de vigilancia e instalación de un Centro de Control y Comando C-2, así como puntos de conexión Wi Fi.
En conferencia de prensa que ofrece cada lunes, el edil explicó que el proyecto lejos de tener un costo adicional al municipio, le generará un ahorro significativo en sus finanzas públicas, recursos que serían utilizados para atender las demandas más sentidas de las colonias populares.
“He recibido la urgente exigencia ciudadana de atender el tema del alumbrado público, toda vez que esta administración recibió más de siete mil luminarias fundidas o inservibles, lo que se ha traducido en calles oscuras y espacios públicos abandonados que han propiciado más inseguridad, y desde luego, el incremento de los índices delictivos que se han traducido en asaltos, robos y otros delitos que se cometen bajo el amparo de la oscuridad”, sostuvo enfático Hernández Fraguas.
Manifestó que no se trata de una privatización y mucho menos de una concesión del servicio de alumbrado público. Se trata de un esquema legal denominado asociación público privada, amparada por la ley, permitido y sugerido por todas las instancias financieras como un mecanismo para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos.
“El proyecto no implica costo alguno para ningún ciudadano; ninguna persona pagará un solo peso adicional por la prestación de este servicio público, toda vez que se invertirán los 35 millones de pesos que cada año tiene presupuestada la administración municipal”, expuso el munícipe.
El proyecto representaría una inversión de 188.7 millones de pesos con una meta proyectada a 15 años que serían liquidados de acuerdo con la cartera de pagos de la empresa que resulte ganadora de la licitación.
“Solicité amablemente a las y los concejales, que en caso de ser aprobado por el Honorable Cabildo y el Honorable Congreso del Estado, participen en todas y cada una de las etapas del proceso de licitación para garantizar una absoluta transparencia; asimismo, he solicitado a los integrantes del Consejo Consultivo de Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano, que técnicamente vigile el desarrollo del mismo para tener la certeza de un pleno ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía”, argumentó el edil.
En este tenor, Hernández Fraguas convocó al cuerpo edilicio a anteponer el interés colectivo por encima de los ideológicos y personales, al tiempo de invitarles a reforzar la propuesta de Proyecto de Prestación de Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez o formular otras rutas de solución a la atención de este servicio.