Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA,Oax. 15 de julio de 2020.- A 5 meses de su aplicación, la estrategia Biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad creada de manera conjunta por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz ha dado resultados importantes que permitirá brindar paz a la zona colindante entre ambas entidades.
En un comunicado, se informó que durante un encuentro con su homólogo, Cuitláhuac García, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que en esta reunión ya se acordó ampliar el operativo de la región de Tuxtepec a Coatzacoalcos, Veracruz, y al Istmo de Tehuantepec. “Queremos reiterarles nuestro compromiso de seguir construyendo las condiciones de paz para nuestras familias”
A 5 meses de la firma del convenio signado entre ambas entidades federativas para construir acciones conjuntas a favor de la seguridad de sus regiones colindantes, además de la disminución en la incidencia delictiva de alto impacto, en Oaxaca se ha conseguido la detención de 161 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 52 armas, 86 cargadores y mil 327 municiones.
Asimismo, se destacó que en la porción oaxaqueña del polígono en donde se implementa la estrategia, se registró una disminución del 30.2% en la incidencia de delitos de alto impacto en comparación con los cinco meses anteriores al inicio de esta cooperación; mientras que en la parte que corresponde al estado de Veracruz la disminución fue del 25%.
En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, refrendó el compromiso para seguir trabajando y sumando fuerza y voluntades con el Gobierno de Oaxaca en beneficio de las familias de ambas entidades. “Nos unen varios proyectos, no solamente la cultura de nuestros pueblos y la hermandad. Hemos logrado una coordinación para una región limítrofe que hoy se extiende desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, y vamos a continuar en este camino”.
También, se informó que la estrategia de colaboración en materia Jurídica y de Inteligencia implementada por los equipos de investigación interestatal ha permitido a las Fiscalías Generales tanto de Oaxaca como de Veracruz importantes avances en procuración de justicia.
Cabe recordar que esta Coordinación Bilateral contempla la creación de un blindaje en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz mediante la instalación arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra-agua en áreas lacustres de ríos y selvas.
En esta estrategia, que tiene su principal foco de implementación en el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca, participan también elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Los resultados de la estrategia biestatal demuestran que la construcción de alianzas es la vía más eficiente para crecer como sociedad y gobierno. Es la creación de estas herramientas para construir la paz y el progreso lo que nos permitirá crecer en el rumbo que todas y todos merecemos”, declaró Murat Hinojosa al término del encuentro.