Come más lentejas y vive mejor cada día
Uno de los más graves problemas del ejercicio de gobierno en México es la no continuidad de las políticas públicas y falta de homogeneidad en los programas, acciones y hasta en la imagen de los gobiernos de los estados y los municipios.
La transición a la democracia trajo por consecuencia que candidatas y candidatos provenientes de diversos partidos políticos arribarán a la conducción de las administraciones públicas estatales y municipales, propiciando una dispersión de acciones que no ha sido del todo benéfica para los gobernados.
La pasada elección de junio de este año, particularmente en el Estado de México, donde Morena obtuvo la confianza ciudadana tanto en la elección federal como estatal y municipal, nos sitúa ante la ventaja política de unidad programática de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en el contexto de la Prosperidad Compartida a la que la presidenta Sheinbaum convocó a la Nación.
El Estado de México debe ser ejemplo a seguir en este tema.
De los 125 municipios en que se divide su territorio, Morena conjuntamente con sus aliados el PT y el Partido Verde Ecologista gobernará 88 municipios y en particular las grandes ciudades donde se concentra la mayoría de la población del Estado (Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Naucalpan, Teoloyucan y otros) por lo que es indispensable que, bajo la coordinación del Gobierno que preside la Gobernadora Delfina Gómez, se establezca la política estatal y municipal para la Prosperidad Compartida.
Se trata de impulsar un conjunto de acciones de gobierno que permitan homogeneizar, en beneficio de las y los mexiquenses, las políticas públicas estatales con las municipales.
Por ejemplo, trazar una sola estrategia y acción en la prestación de los servicios públicos a cargo de los ayuntamientos: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia -recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos-,mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, y la seguridad pública (policía preventiva municipal y tránsito).
El eje de la política municipal de Morena en todo el país debe ser garantizar a la población el derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad.
La prosperidad compartida no es sólo un concepto, un ideal o un propósito, sino una realidad que debe construirse diariamente en todo el territorio nacional, una acción republicana que debe aterrizarse en la comunidad origen de toda la República que es el municipio.
Los gobiernos municipales de la 4ta transformación, tienen ante sí el reto de la cooperación y la colaboración concertada de políticas públicas en beneficio de las mexicanas y mexicanos.
Los ciudadanos que masivamente otorgaron su voto y confianza en la cuarta transformación, exigen la unidad total y el abandono del individualismo gubernamental tan característico de los conservadores neoliberales.