Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax., 13 de julio de 2018.- Representantes de partidos políticos en Oaxaca coincidieron en que el mensaje del electorado el pasado 1 de julio fue el descontento contra el sistema político actual, por lo que debe existir una reorganización con el fin de servir de mejor manera a la población y trabajar en conjunto una agenda desde lo local.
Durante el encuentro 2018 ¿Transición o cambio de partido en el poder? La nueva conformación política de México, organizado por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la Academia Nacional de Historia y Geografía y la agencia de noticias Quadratín Oaxaca, representantes de partidos políticos debatieron sobre las expectativas durante el próximo sexenio.
En primer debate de este tipo en Oaxaca luego de las elecciones del 1 de julio, participaron los representantes de los partidos Revolución Democrática (PRD), José Julio Antonio Aquino; Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo; Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos; Morena, Flavio Sosa Villavicencio; Acción Nacional (PAN), Luis de Guadalupe, y del Trabajo (PT), Noé Doroteo.
El encuentro fue presentado por el periodista Antonio Hernández Jiménez y moderado por Cuauthémoc Blas López, director de la revista En Marcha e integrante de la dirigencia de la APO; Isidoro Yescas Martínez, sociólogo, investigador y reconocido analista, y Lupita Thomas, directora de Quadratín en Oaxaca.
Buscará oposición reorganizarse y vigilar desempeño del gobierno
Durante su participación, José Julio Antonio Aquino dijo que el PRD buscará la reorganización para volver a los principios básicos del partido, priorizando el trabajo social y territorial. Asimismo, dijo que enfrentarán los errores que tuvieron en el pasado proceso electoral sin miedo.
Asimismo, dijo que una transformación radical sería imposible en 6 años, y que el discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se basó en un discurso falso y en el odio de la población contra el gobierno actual.
Por su parte, Aurora López Acevedo dijo que el Verde deberá hacer una transformación y replanteamiento para lo que sigue; no obstante, el pasado 1 de julio fue un gran logro para su partido en Oaxaca, con 57 mil 074 votos del pueblo oaxaqueño, en un estado que esa fuerza política había sido inexistente.
Asimismo, llamó a todos los representantes de los partidos políticos a unirse en favor de la población, para devolver la confianza que los electores les demostraron en las urnas.
En su intervención, Sofía Castro Ruiz dijo que la cartera de ilusiones del presidente electo provocará una ola de decepción en la población, y que los privilegios no se acabarán por decreto de la noche a la mañana, por lo que el PRI mantendrá una vigilancia unida desde la oposición.
Agregó que la política social, en temas como el desempleo será el gran reto del próximo sexenio, y previó que pese a la mayoría en el Congreso, el presidente electo provocará desilusión en la población por la falta de cumplimiento de promesas, y que esas señales son las que habrá que observar en el próximo gobierno.
El representante del PAN, Luis de Guadalupe, dijo que su partido se recompondrá después de estas elecciones, ya que sigue siendo una opción viable luego de que Andrés Manuel ganara las elecciones por las divisiones dentro de Acción Nacional y la mala imagen del PRI.
No obstante, dijo que espera que López Obrador cumpla por lo menos con la mitad de sus propuestas, aunque dijo tener reservas con algunos de sus planteamientos que poseen tintes de federalismo.
Asimismo, dijo que los privilegios no van a desparecer, ya que solo cambiaron de nombre.
Perspectivas de esperanza
El representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio, dijo que el 1 de julio se puede resumir en esperanza para el pueblo mexicano y particularmente el oaxaqueño.
Durante su participación dijo que México tiene esperanza para superar una profunda desigualdad, donde se deben terminar los privilegios de una élite política, y señaló que Andrés Manuel López Obrador está mandando el mensaje correcto a los ciudadanos, ya que en tan solo unos días después de su elección como presidente, el peso mexicano se ha fortalecido.
Solicitó a los representantes de los partidos políticos el repetir este debate en febrero de 2019 para ratificar los compromiso cumplidos por parte del presidente electo.
De igual forma, Noé Doroteo dijo que a diferencia de la alternancia en el 2000 con Vicente Fox, esta es una sociedad más crítica, por lo que Andrés Manuel está firmemente comprometido con erradicar la exclusión del país y permitir que las personas que nacen en pobreza extrema tengan la oportunidad de romper ese esquema, con mejores oportunidades.
Aseveró que el país está en una ruta para que el sistema de partidos políticos se encuentre en una etapa terminal, ya que todo lo que fungió y se concretó en esta elección está en el proceso de análisis.