Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 4 de febrero de 2018.- Los fuertes vientos registrados por el frente frío número 25 y las nevadas atípicas en la Sierra Juárez de Oaxaca, dañaron una segunda torre de alertamiento sísmico, instalada en la comunidad de Humo Chico, municipio de Santiago Comaltepec.
La primera fue la que se encuentra en San Antonio Cuajimoloyas, donde un árbol cayó sobre el equipo. Este sábado una brigada del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Asociación Civil (Cires A.C.) se trasladó a la comunidad de Humo Chico para iniciar con los trabajos de diagnósticos de los daños a la torre del equipo repetidor.
Especialistas confirmaron que la antena receptora del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), aún funciona en un 80 por ciento.
Se espera que en esta semana opere al 100% la antena receptora de Humo Chico y en lo que corresponde a la de Cuajimoloyas, las labores tardarán dos semanas más, cuando esté listo el equipo receptor de la alerta sísmica que resultó dañado por los fuertes vientos y heladas de los últimos días.
Por su parte, Manuel Díaz Martínez, del departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidad naturales de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que los trabajos que se realizan en la antena de Humo Chico consisten en dejar el equipo repetidor provisionalmente funcionando.