Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 14 de octubre de 2020.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) en Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, indicó que uno de los 109 fideicomisos a desaparecer por la Federación, solo uno tiene injerencia directa con el campo y repercutirá al sector en el estado.
Explicó que se trata del fideicomiso relacionado con Nacional Financiera, donde productores recurrían para acceder a créditos que les permitirán financiar sus proyectos productivos y potenciar sus negocios
Cue Navarro indicó que hay incertidumbre pues posiblemente podría haber dificultades para acceder a créditos.
“En donde va a tener impacto es el fideicomiso donde se fondeaba Nacional Financiera, donde se contaban con recursos que eran aplicados para generar garantías a los pequeños y medianos productores que le apostaban al campo”, dijo.
Detalló que hasta el momento se desconoce qué alternativas podrían brindarse a los productores.
Ahondó que para este sector es mucho más complicado el panorama dado que las instituciones de la banca comercial difícilmente ofrecen créditos para el sector agropecuario, ya que es considerado de alto riesgo y la única institución que les otorgaba era Financiera Nacional, a través de un fideicomiso.
Cué Navarro mencionó que se articula una fusión entre Financiera Rural, Agroasemex, FIRCO y FOSIR, que tenían fideicomisos vinculados al campo y que esos recursos que se retiraron podrían radicarse en la consolidación de una nueva figura que tendría por nombre Finagro, aunque no hay certidumbre todavía.
Otro impacto será la desaparición del Fonden, y aunque esté será de manera general, para el caso del campo se evaluaban daños a cultivos.