Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax., 26 de septiembre de 2017.- La Dirección de Protección Civil Municipal del ayuntamiento de Oaxaca informó que los sismos y las lluvias de los últimos días han dejado 227 viviendas dañadas en la Ciudad.
En un comunicado indicó que la Ciudad de Oaxaca, San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, y el Ejido Guadalupe Victoria las zonas más afectadas con 20, 116, 24, 43 y 12 viviendas, respectivamente.
Seguido de Santa Rosa Panzacola con siete viviendas; Montoya con dos; Donají, Dolores y Candiani con una vivienda afectada.
En cuanto a las afectaciones de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, se tienen identificadas 669 viviendas, 104 escuelas de nivel básico, 15 templos, 12 edificios públicos de gobierno, ocho bachilleratos y universidades, así como ocho postes de la CFE, cinco mercados públicos y cuatro edificios privados.
Además de dos museos, tiendas departamentales, bancos y árboles caídos, aunado a un centro de salud, espacios culturales y centros deportivos.
De las 669 viviendas afectadas, 356 se tienen identificadas en la cabecera, seguido de Santa Rosa Panzacola con 74, Pueblo Nuevo con 59, San Martín Mexicapam con 39, 27 en Trinidad de Viguera, 21 en Dolores, 18 en Montoya, 17 en Cinco Señores, 16 en San Juan Chapultepec, 13 en Candiani, Donají con 11 viviendas, nueve en Guadalupe Victoria, seis en San Felipe del Agua y tres en San Luis Beltrán.
Mientras que en el Centro Histórico se tienen identificados 70 inmuebles históricos del siglo 16 a 19, de estos, dos son de uso público el Museo del Ferrocarril y el panteón San Miguel, así como 68 de uso privado. Además del Teatro Macedonio Alcalá y 120 viviendas de arquitectura tradicional.
Los 10 templos afectados ubicados en esta zona son: Patrocinio, La Merced, Guadalupe y Las Nieves, catalogados de alto riesgo; San Juan de Dios y San Felipe del Agua de mediano riesgo; mientras que Trinidad de las Huertas, La Compañía, La Defensa y San Agustín como de bajo riesgo, mismos que serán atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por tal motivo, funcionarios municipales continúan con los recorridos de evaluación en las 13 agencias, a fin de seguir evaluando y atendiendo los daños originados por fenómenos naturales. Además de que Protección Civil realiza el monitoreo permanente del nivel de los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco, San Felipe y la presa Rompepicos.
Por lo anterior, se pone a disposición de la población los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91.