Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax., 17 de abril de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca informó que durante la primera semana del Operativo Semana Santa Segura 2017, se ha registrado un saldo blanco en la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado se informó que esto es el resultado del reforzamiento de los recorridos de prevención y disuasión en las zonas de mayor concentración de personas como la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad.
El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, indicó que del 9 al 16 de abril se tuvo el registro de delitos comunes como robo a transeúntes y percances de tránsito; asimismo destacó que cerca de 500 elementos de la policía vial y municipal, divididos en dos turnos, trabajan de manera permanente para la atención del turismo en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“Este resultado positivo también responde a la estrecha y permanente coordinación con las corporaciones de la Policía Estatal y Federal, instancias que se mantienen en funciones las 24 horas del día”, argumentó al dar a conocer que el reforzamiento de los recorridos de seguridad se prolongan hasta el 22 de abril.
Para garantizar la seguridad de turistas nacionales e internacionales, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal mantiene recorridos en Monte Albán y el Centro Histórico. También vigila las agencias y colonias e implementa de manera aleatoria el operativo alcoholímetro, mediante el cual se revisan alrededor de 300 vehículos por día, así como la aplicación del operativo urbano seguro.
También se realizan acciones preventivas
A su vez, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, dijo que una de las prioridades de la dependencia a su cargo es salvaguardar la integridad de las y los capitalinos, por ello durante la Semana Santa el personal a su cargo resguardó 42 eventos masivos, realizó 53 recorridos en la capital y en las 13 agencias, llevó a cabo 15 atenciones pre hospitalarias; atendió cuatro derrame de combustible en la cinta asfáltica, cinco incendios urbanos y 33 inspecciones a centros de concentración masiva.
Hernández López explicó que también intervinieron en cinco casos de cables caídos y en riesgo y se atendieron tres árboles caídos o en mal estado.
El Operativo Semana Santa Segura 2017 contempla acciones de prevención principalmente en módulos de información turística y vial que cubren los principales accesos a la ciudad, entre los cuales destacan los localizados sobre la Carretera Internacional 190 a un costado de la gasolinera La Joya y a la altura de la intersección con la calle Manuel Ruiz, en la colonia Reforma.